Comunicado de Prensa No.0618 de 2015

Delegados y registradores de Norte de Santander monitorean los albergues

Registraduría Nacional identifica gratuitamente a colombianos deportados de Venezuela

La jornada se adelanta entendiendo la situación de calamidad que se presenta
en el departamento de Norte de Santander.

- La Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAPV), se encuentra en seis albergues ubicados en Cúcuta y Villa del Rosario garantizando la identificación de los colombianos provenientes de Venezuela.

- Se certificará de manera gratuita la expedición de Registro Civil de Nacimiento, Tarjeta de Identidad y duplicado de la Cédula de Ciudadanía.

- La Entidad tiene establecidos planes de contingencia en La Guajira y Arauca en caso de cierre fronterizo.


Cúcuta, Norte de Santander, viernes 28 de agosto de 2015. Ante el estado de calamidad que se vive en la frontera de Norte de Santander con Venezuela, la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAPV), se encuentra desarrollando campañas de identificación gratuita a todos los colombianos deportados del vecino país que requieran la expedición de su documento de identificación. Los funcionarios de la UDAPV se encuentran atendiendo a la población en los siguientes albergues oficiales implementados por el Gobierno Nacional. Estos son:

(Cúcuta)

• Colegio Municipal • Polideportivo del Colegio INEM • Centro de Migración – Pescadero

(Villa del Rosario) • La Parada • Polideportivo El Morichal • Río Frío

Se garantizará la inscripción al registro civil de nacimiento y la expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía por primera vez. Además, se garantizará la gratuidad de los duplicados de estos documentos, pues actualmente tienen un costo.

El equipo de la UDAPV se desplazó a los seis albergues con computadores, impresoras, cámaras fotográficas, comunicación satelital y una bacterióloga que determina el grupo y factor RH de las personas, para garantizar la plena identificación y expedición de los documentos. De ser necesario, los funcionarios de las registraduría Especial de Cúcuta destinarán equipos de atención adicionales para cubrir la atención de la población deportada. Por otra parte, La Entidad tiene establecidos planes de contingencia en La Guajira y Arauca en caso de cierre fronterizo.

La Guajira

La Registraduría Nacional del Estado Civil, participa del Puesto de Mando Unificado creado en Paraguachón, corregimiento de La Guajira, ubicado al este de Maicao, con el fin de abordar las estrategias a implementar ante un posible cierre fronterizo.

Guainía

La delegación de Guainía informó que hasta el momento no se han registrado casos de ciudadanos que hayan llegado desde la zona de Amariapo, ubicada a cuatro horas de Inírida y cuya población es el punto de frontera con Venezuela.

Sin embargo, las autoridades de Policía, Ejército y Fuerza Naval realizan patrullajes permanentes para revisar la zona, y en los días pasados rindieron un informe a las demás autoridades locales como Fiscalía, Procuraduría y Registraduría de total normalidad.

Arauca

Los entes gubernamentales y organismos de socorro, preparan planes de contingencia en caso de un eventual cierre fronterizo y posibles deportaciones que se puedan producir a lo largo y ancho del departamento.

En un trabajo interagencial, Fuerza Pública, entes gubernamentales y organismos de socorro, preparan planes de contingencia en caso de un eventual cierre de frontera y posibles deportaciones que se puedan generar a lo largo y ancho del departamento de Arauca.

De esta forma, se estableció un comité de seguimiento conformado por la Registraduría, Fiscalía, Alcaldías, Policía Nacional, Bienestar Familiar, entre otros; que estarán atentos a los movimientos registrados en puntos determinados donde generalmente se presenta tránsito de personas. Hasta el momento no se han registrado deportaciones por la actual situación, pero sí se ha presentado el retorno voluntario de colombianos que residen en el vecino país.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: