Comunicado de Prensa No.121 de 2010

Atendió invitación del Senado de la República a sesión ordinaria

Registrador Nacional del Estado Civil propone al Senado reformas estructurales al sistema electoral

- Los cortes del Censo Electoral se hicieron de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral

- La vinculación de personal se realiza de acuerdo con procesos de selección reglados.

- Aunque el Gobierno Nacional informó que el presupuesto asignado a la organización electoral para las elecciones del 14 de marzo fue de $623.245 millones, la cifra entregada fue de $270.688 millones. Estos recursos no incluyen el presupuesto solicitado para evitar la suplantación de electores.


Bogotá D.C., martes 13 de abril de 2010. Ante la presentación hecha hoy en el Senado de la República sobre casos puntuales de posible fraude electoral ocurrido el 14 de marzo, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, reiteró la necesidad de reformas estructurales al sistema electoral colombiano.

Entre las reformas propuestas está la eliminación del voto preferente, la incorporación de la circunscripción regional para la conformación del Senado y la reglamentación de las consultas internas de los partidos políticos, entre otros aspectos.

El Registrador explicó que solicitó al Gobierno Nacional la asignación de 22.000 millones de pesos para la implementación del sistema de identificación biométrico de los sufragantes con fundamento en el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Entidad como garantía de transparencia electoral para evitar el fraude por suplantación de electores. Infortunadamente los recursos no fueron asignados.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público afirmó que el Presupuesto de las elecciones 2010 asciende a 623.245.355.455. Sin embargo esa cifra incluye $157.028 millones por reposición de votos, que son recursos que van a los partidos y movimientos políticos y no a la Registraduría; $137.000 millones para la eventual organización de un referendo, y una suma similar para la realización de la segunda vuelta presidencial. Como ningún referendo ha sido declarado excequible por la Corte Constitucional y la realización de una segunda vuelta sólo se conocerá el 30 de mayo, estos recursos no han sido recibidos por la Registraduría Nacional.

El presupuesto asignado para las elecciones fue de 270.688 millones, cifra que equivale a menos de la mitad de los 623.245 millones que según el Gobierno giró a la Entidad. La cifra de los 270.688 millones incluye $30.000 millones para las consultas internas, presupuesto equivale al costo de las elecciones de 2006, más los costos de la elección del Parlamento Andino y los ajustes por inflación.

Adicionalmente para garantizar transparencia, por primera vez se publicaron en el sitio Web de la Registraduría, las actas de jurado E-14, las cuales han permitido a los candidatos tener información plena para comparar con el preconteo y con los formularios E-24 y E-26, que también están disponibles en el portal.

En cuanto a la reforma estructural al sistema electoral el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, planteó las siguientes propuestas::

1. Partidos con listas únicas y cerradas

Eliminar el voto preferente y conformar listas únicas y cerradas, La escogencia de candidatos en consultas internas jalona el proceso competitivo y aumenta la fiscalización sobre la influencia de dineros ilícitos al interior del mismo partido.

2. Senado con circunscripción nacional y regional

Debido a las diferencias culturales de cada región del país y a la posibilidad de que el régimen sancionatorio deje a una región sin representación, sería conveniente cambiar la circunscripción electoral del Senado de la República para permitir la elección de un senador por cada departamento, además de los que se elijan por circunscripción nacional, sin aumentar el número de curules vigentes.

3. Prudencia frente al voto electrónico

La Ley 892 de 2004 ordena la adopción del voto electrónico en el sistema electoral colombiano. Sin embargo, es conveniente tener prudencia sobre este tema, ya que cambiar el sistema actual de conteo manual de votos -que es tangible- por uno automático no es sólo escoger una “urna virtual”. Es mucho más que eso: es evitar la manipulación de los resultados y las posibilidades de suplantación de identidad, y eso implica tener la seguridad de que el sistema está blindado contra todo intento o errores de procedimiento.

4. Personal para las elecciones

5. Justicia electoral

Es importante definir las distintas instancias y competencias en temas como reclamaciones, recursos y procesos de nulidad electoral.

6. Circunscripciones de minorías

Se propone que la elección de minorías étnicas se realice únicamente donde habiten un número representativo de estas comunidades y no en todo el territorio nacional.

Es pertinente analizar si las consultas internas de partidos y movimientos políticos deben organizarse con votación abierta, en la que se habilite todo el censo electoral, o si por el contrario los partidos y movimientos políticos deben conformar su propio censo para que las consultas se realicen de manera cerrada y sean sus propios afiliados carnetizados quienes tomen decisiones sobre el futuro de los partidos. Mientras las consultas continúen realizándose de manera abierta, resulta imposible controlar que partidarios y simpatizantes de partidos distintos a los que realizan la consulta participen en la jornada democrática.

Sobre la contratación de personal supernumerario

Los Delegados Departamentales de la Registraduría ingresan a la Entidad por concurso de méritos, y ellos a su vez se encargan del nombramiento del personal supernumerario basados, en el Manuel Guía elaborado por la Gerencia del Talento Humano de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En el manual se estipula que los aspirantes a cargos de supernumerarios deben llenar un formulario de inscripción

Sobre la conformación del Censo Electoral

Con respecto al censo electoral para el 14 de marzo, éste fue procesado con base en los cortes previstos en la Ley y para su elaboración se tuvo en cuenta la inscripción de cédulas realizadas en el territorio nacional del 19 de octubre a la 2 de noviembre de 2009.

Una vez consolidado el precenso se envió a los Delegados Departamentales para su correspondiente verificación. Así mismo se publicó desde el 18 de febrero y durante un mes para las respectivas reclamaciones.

La Dirección Nacional de Censo Electoral, con base en el Decreto 1010 de 2000, procedió a expedir resoluciones de altas y bajas en el Censo Electoral de cara a los comicios del 14 de marzo, recurriendo al procedimiento habitual utilizado en elecciones anteriores, con el fin de realizar inclusiones y exclusiones, y garantizar así el derecho fundamental al voto.

Para el departamento de Valle se expidieron 101 resoluciones con 3413 inclusiones y 3386 exclusiones al censo electoral. Además se incorporaron 14.761 cédulas de primera vez entre mayo 28 de 2009 y el 14 de noviembre de 2009. Después de esa fecha no se registraron incorporaciones.

Sobre jurados de votación

El sorteo de jurados se realizó el 18 de enero y los listados fueron oportunamente publicados para el conocimiento de los partidos, los candidatos y la comunidad en general.

La Registraduría adelantó por primera vez en su historia una completa revisión de cada uno de los más de 500.000 jurados de votación designados los comicios, y encontró un total de 18.400 inconsistencias, entre las que se cuentan 1.922 casos de jurados cuyo nombre no coincide con la cédula reportada, 8 jurados que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación – ANI-. Los restantes 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente.

Para conocer la respuesta al cuestionario proposición No. 168 de clic acá. http://www.registraduria.gov.co/descargar/proposicion_no168.pdf


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