Comunicado de Prensa No.307 de 2009

Comunicado de Prensa No. 307 de 2009

REPRESENTANTES DE 22 PAÍSES ESTARÁN EN BOGOTÁ LA PRÓXIMA SEMANA, EN LA CUMBRE REGIONAL DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Y EL VI ENCUENTRO DEL CLARCIEV

El evento se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en el Hotel Tequendama

- Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 70 millones de personas en América Latina y el Caribe, no tienen documentos que acrediten su identidad. De acuerdo con UNICEF, el 11% de niños de cero a cinco años en América Latina no son registrados.


Bogotá D.C., miércoles 28 de octubre de 2009. Con la presencia de los directores de Registro Civil e Identificación de 22 países, Ministros de Hacienda y Directores de Planeación, la Registraduría Nacional del Estado Civil será la anfitriona de la I Cumbre Regional de Registros Civiles e Identificación y el VI Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales, Clarciev.

El evento, organizado por el BID, la OEA y Clarciev, se llevará a cabo entre el miércoles 4 y el viernes 6 de noviembre en el Hotel Tequendama de Bogotá y contará con la participación de cerca de 150 invitados internacionales, de más de 22 países, quienes analizarán, entre otros temas, la importancia del registro civil y la identificación en la formulación de políticas públicas y económicas de los países latinoamericanos.

Entre los conferencistas invitados se destacan José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, durante los años 1990, ex presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad, FADE y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, y Michael Shifter, Vicepresidente de Política de Diálogo Interamericano, y docente adjunto desde 1993 de la Escuela Internacional de la Universidad de Georgetown, donde enseña política latinoamericana.

Registro Civil: derecho de todos

Sin un registro civil de nacimiento el niño o niña no tiene identidad y por lo tanto es como si esta persona no “existiera” ante los ojos del Estado. Sin un sistema de registro civil confiable se genera una grave dificultad para acceder a servicios básicos de educación y salud; las políticas públicas pierden enfoque y efectividad, los países pierden competitividad.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unas 70 millones de personas en la región, el 10% de la población, no tienen documentos que acrediten su identidad. De acuerdo con UNICEF, el 11% de niños de cero a cinco años no son registrados.

El problema de subregistro en Colombia es inferior a la promedio regional. Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el propósito de obtener la cobertura universal del Registro, desarrolla actividades con los hospitales para promover la inscripción en el registro civil de nacimiento en la misma entidad de salud y en el mismo momento en que ocurre el hecho jurídico del nacimiento como derecho fundamental. Y para quienes habitan lugares de difícil acceso, la entidad facilita la inscripción en el registro civil mediante el desplazamiento de unidades móviles de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv.

¿Qué es Clarciev?

El Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales, Clarciev, es una organización interinstitucional que vincula a los organismos e instituciones gubernamentales de los Estados miembros, promueve mecanismos de cooperación bilateral, multilateral y subregional, entre los Organismos e Instituciones de los países.

Clarciev orienta sus esfuerzos a la inscripción, registro e Identificación plena de todos los habitantes; fomenta y auspicia el apoyo de las Organizaciones Internacionales a proyectos entre dos o mas países o subregiones de Latinoamérica, cuyo objetivo sea el pleno reconocimiento de la Identidad y los Derechos de las Personas; Impulsar la colaboración con los organismos pertinentes como las Naciones Unidas (ONU); la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y los Organismos de la Unión Europea, y cualquier otro organismo de cooperación internacional y los vinculados a la protección de los datos personales.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: