Comunicado de Prensa No.372 de 2009

Comunicado de Prensa No. 372 de 2009

REGISTRADURÍA TRASLADÓ A LA FISCALÍA PRESUNTAS ANOMALÍAS EN LA INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS EN SOLEDAD, MALAMBO, PUERTO COLOMBIA, BARRANQUILLA Y CÚCUTA

La inscripción de cédulas se realizó entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre

- La Entidad realizó el cotejo y verificación de 21.241 folios de formularios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Malambo, en Atlántico.

- El resultado de la investigación fue puesto a disposición del Consejo Nacional Electoral.

- En Cúcuta, Norte de Santander, también se presentaron inconsistencias en el registro del E-3, en 20 formatos.


Bogotá, D.C, lunes 7 de diciembre de 2009. La Registraduría Nacional del Estado Civil puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las presuntas irregularidades detectadas en los formularios de inscripción de cédulas de ciudadanía, E-3, realizadas entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, para las elecciones 2010.

 

Las anomalías se habrían dado en los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Malambo, en el departamento del Atlántico, y en Cúcuta, en Norte de Santander.

 

Por solicitud de la Secretaría General del Senado, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el cotejo y verificación de 21.421 folios con la información de los ciudadanos inscritos en los diferentes puntos de votación del Atlántico.

 

La Entidad encontró que en más de 10 mil casos fue imposible hacer el cotejo técnico de las huellas. Además se identificaron registros de impresiones dactilares que no corresponden a las que se encuentran en la base de datos de la Entidad, y formularios con números de cédula de ciudadanía que no pertenecen al nombre del inscrito.

 

El resultado de esta investigación fue puesto a disposición del Consejo Nacional Electoral, para lo de su competencia.

 

 

Irregularidades en Norte de Santander

En el caso de Cúcuta, Norte de Santander, la Registraduría Nacional del Estado Civil revisó 20 formularios diligenciados en un puesto de votación ubicado en el municipio de El Escobal, el cual limita con Ureña, Estado del Táchira, Venezuela.

 

Las anomalías encontradas en estas inscripciones fueron las siguientes: 18 formularios están diligenciados sin las formalidades exigidas por la Registraduría Nacional y las direcciones suministradas por algunos ciudadanos no corresponden a los archivos de la Entidad.

 

Además, en 9 de los 20 documentos analizados se demostró que se utilizó tinta azul, que no corresponde a la tinta de los huelleros suministrados por la Registraduria Nacional.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Fiscalía General de la Nación toda la documentación pertinente para que dicha autoridad adelante la investigación.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: