Comunicado de Prensa No.064 de 2008

Comunicado de Prensa No. 064 de 2008

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL PRESENTÓ PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN PARA LA VIGENCIA 2009

La solicitud de inclusión en el Presupuesto General de la Nación está pendiente de aprobación

- Se inscribieron 17 proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional del Departamento Nacional de Planeación.

- El pasado 3 de junio se le solicitó al Ministerio de Hacienda una adición presupuestal para la vigencia 2009 en los gastos de funcionamiento.


Bogotá, Junio 16 de 2008. – La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el proyecto de presupuesto correspondiente a la vigencia 2009, en sus componentes de recursos de inversión y gastos de funcionamiento, respectivamente. La asignación de recursos está pendiente de aprobación.

 

Con relación a los gastos de funcionamiento, el pasado 3 de junio la entidad radicó ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público una solicitud de adición del marco de gasto de mediano plazo de la Organización Electoral, que comprende al Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Fondo Rotatorio de la Registraduría y el Fondo Social de Vivienda.

 

Esta adición para la vigencia 2009, por valor de $227.072 millones, incluye partidas por $114.210 millones para la realización de los referendos constitucionales que actualmente se encuentran en proceso de recolección de firmas, así como recursos para la realización del concurso de méritos previsto en la sentencia de la Corte Constitucional C-230 A de 2008, la creación de cargos en los municipios de reciente creación y el pago de personal supernumerario, entre otros.

 

Adicionalmente se solicitó un traslado presupuestal para la vigencia 2008 por $20.772 millones para la realización de las consultas internas de cinco partidos y movimientos políticos.

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aún no se ha pronunciado sobre el proyecto de presupuesto presentado por la organización electoral. Estas solicitudes se incluirían en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación que el gobierno nacional radicará ante el Congreso de la República al iniciar la próxima legislatura.

 

Entre los procesos de referendos que se encuentran actualmente en curso están el referendo sobre reelección presidencial y el referendo sobre el agua, que ya inscribieron su Comité de Promotores y actualmente adelantan la recolección de firmas equivalentes al 5% del censo electoral. Además se adelantan iniciativas populares como la que pide cadena perpetua para quienes cometan delitos sexuales contra niños y la relacionada con la modificación de la Ley 142 de Servicios Públicos, entre otras, las cuales se encuentran en su primera fase que consiste en recoger firmas equivalentes al 5 por mil del censo electoral, para poder inscribir el Comité de Promotores.

 

De otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil inscribió ante el Departamento Nacional de Planeación un total de 17 proyectos de inversión para la vigencia 2009. Entre los proyectos inscritos se encuentran inversiones relacionadas con el Plan de Modernización Tecnológica; la depuración sistemática del Archivo Nacional de Identificación-registro de votantes; la implementación del voto electrónico, y la atención a población desplazada, entre otros.

 

En los meses de abril y mayo se realizaron mesas de trabajo en las que la entidad sustentó ante el Departamento Nacional de Planeación los proyectos presentados y está pendiente la respuesta del Departamento Nacional de Planeación sobre la asignación final de los recursos solicitados.

 

En total, el anteproyecto de presupuesto presentado incluye recursos para toda la Organización Electoral por valor de $423.706 millones para gastos de funcionamiento y $348.004 para proyectos de inversión.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: