Comunicado de Prensa No.082 de 2008

Comunicado de Prensa No. 082 de 2008

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL SOLICITA RECURSOS PARA REVISAR LAS FIRMAS DE RESPALDO A TRES REFERENDOS

El monto solicitado al Ministerio de Hacienda asciende a $1.610 millones

- En las próximas semanas llegarán a la Registraduría miles de folios con firmas de respaldo al referendo de la reelección presidencial, el que consagra el derecho al agua potable como fundamental y el que pide prisión perpetua para los abusadores de menores.

- De acuerdo con la Ley, la revisión de firmas equivalentes al 5% del censo electoral debe hacerse en un plazo máximo de un mes.


Bogotá, Agosto 4 de 2008. – La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público una asignación presupuestal especial por $1.609.707.696 con el fin de atender la revisión de firmas de tres referendos que actualmente se encuentran en curso.

 

En las próximas semanas llegarán a la Registraduría Nacional del Estado Civil las firmas de respaldo correspondientes al referendo de la reelección presidencial, el referendo que consagra el derecho al agua potable como un derecho fundamental y el referendo que busca reformar la Constitución Política para permitir la cadena perpetua para castigar los delitos que atentan contra la vida y la integridad sexual de los menores de 14 años.

 

Se calcula que los promotores del referendo de la reelección podrían entregar alrededor de 7 millones de firmas, los del agua potable 3 millones y los impulsores de la cadena perpetua a abusadores de niños otros 3 millones de apoyos, lo cual significa que la Registraduría tendría que verificar 13 millones de firmas en un mes. Para hacer dicho trabajo se requiere contratar personal, incluyendo digitadores y grafólogos; asignarles computadores y ubicarlos en un espacio físico con el que la entidad no cuenta en este momento.

 

Como el presupuesto de la Registraduría Nacional para el año en curso se elaboró y aprobó en el año 2007 cuando ninguno de estos referendos se encontraba en curso, para este año no se incluyeron partidas que permitan la contratación de personal, computadores y locaciones para realizar la revisión de firmas.

 

Una vez los promotores entreguen las firmas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad deberá realizar la revisión de los apoyos, en tres etapas 1) inspección física de todos los apoyos, verificando que no existan fotocopias y que la información esté completa; 2) numeración de todos los folios entregados y, 3) consulta en el sistema de una muestra prevista en la Ley, con el fin de realizar un análisis grafológico.

 

El referendo sobre la cadena perpetua para abusadores de niños se encuentra en su primera etapa, recogiendo firmas equivalentes al 5 por mil del censo electoral para constituir comité promotor. Los referendos de la reelección y el agua potable ya tienen comité promotor y actualmente adelantan la recolección de apoyos equivalentes al 5% del censo electoral.

 

Los costos para la revisión de firmas se calcularon con base en el estimado de apoyos que se recibirán para cada uno de los referendos, así:

 

Costos Revisión de apoyos de tres Referendos (Vinculación de Personal)

Reelección Presidencial

$ 589.810.146

Agua Potable

$ 252.775.775

Prisión perpetua para castigar los delitos que atenten contra la vida

$ 252.775.775

 Gran Total Vinculación de Personal

$1.095.361.696

Costos Revisión de apoyos de tres Referendos (Elementos físicos)

Reelección Presidencial

$ 269.266.000

Agua Potable

$ 122.540.000

Prisión perpetua para castigar los delitos que atenten contra la vida

$ 122.540.000

 Gran Total Implementos Físicos

$ 514.346.000

RESUMEN DE LOS COSTOS REVISIÓN DE APOYOS DE TRES SOLICITUDES REFERENDOS

 Total Vinculación de Personal

$1.095.361.696

Total Implementos Físicos

$514.346.000

Gran Total de Proceso

$1.609.707.696,00

 

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: