Comunicado de Prensa No.086 de 2008

Comunicado de Prensa No. 086 de 2008

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL REITERA INVITACIÓN PARA RENOVAR LA CÉDULA DE CIUDADANÍA EN TODO EL PAÍS

Las máquinas booking se retirarán de 30 municipios al finalizar agosto

- La renovación de cédulas de ciudadanía es gratuita.

- Hasta la fecha un total de 7.595.028 ciudadanos han tramitado su renovación y aún faltan por hacerlo alrededor de 8 millones.


Bogotá, agosto 20 de 2008. –  La Registraduría Nacional del Estado Civil reitera el llamado a todos los colombianos que aún no han solicitado la renovación de su cédula, para que realicen el trámite en el menor tiempo posible.

 

La invitación se orienta en particular a los habitantes de 30 municipios del país que desde hace varios meses cuentan con máquinas booking que agilizan el servicio, las cuales serán reubicadas a partir del 1 de septiembre.

 

Los municipios que tendrán servicio de renovación de cédulas con booking hasta finales de la semana entrante son:

 

·  Norte de Santander: Ocaña y Villa del Rosario

·  Casanare: Yopal

·  Santander: Floridablanca, Girón y Piedecuesta

· 

Arauca: Arauca

· 

Córdoba: Lorica, Sahagún y Cereté

·  Sucre: Sincelejo

·  Cauca: Popayán y Santander de Quilichao

·  Amazonas: Leticia

· 

La Guajira: Riohacha y Maicao

·  Caquetá: Florencia

·  Boyacá: Tunja, Duitama y Sogamoso

·  Chocó: Quibdo

·  Cesar: Valledupar y Aguachica

· 

Guaviare: San José del Guaviare

·  Putumayo: Puerto Asís y Mocoa

·  Nariño: Tumaco

·  Guainia: Inírida

· 

Vaupés: Mitú

· 

Vichada: Puerto Carreño

 

 

A partir del 1 de septiembre los habitantes de estos 30 municipios podrán continuar solicitando de manera gratuita la renovación de la cédula de ciudadanía blanca laminada o café plastificada, para obtener la cédula amarilla con hologramas, pero deberán llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm en fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

 

La renovación de la cédula de ciudadanía es obligatoria para todas las personas que a la fecha tienen cédula blanca laminada o café plastificada, ya que estos documentos sólo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2009.

 

Para realizar el trámite de renovación de la cédula se requiere:

  • Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
  • Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente.
  • Si en el municipio no hay booking, llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm en fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).
  • El trámite es totalmente gratuito.

 

Las estaciones booking que desde hace varios meses se encuentran en las principales ciudades del país así como en los 30 municipios mencionados, cuentan con un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo de captura de firma digital. La booking almacena los datos de los ciudadanos que tramitan sus documentos de identificación y esta información se procesa en Bogotá, en donde se producen las cédulas de ciudadanía que luego se remitirán al lugar en que fueron solicitadas para que sus titulares las reclamen de manera gratuita.

 

Entre las ventajas que tiene hacer el trámite de renovación en las máquinas booking están que el ciudadano no necesita llevar fotografías para hacer el trámite; no se ensucia los dedos con tinta ya que la toma de huellas se hace de manera automatizada, y el proceso de solicitud de renovación se realiza rápidamente, ya que tarda aproximadamente 2 minutos por persona. A los ciudadanos que adelantan su trámite de renovación se les entrega una contraseña verde y se les devuelve su cédula antigua.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: