Comunicado de Prensa No.092 de 2008

Comunicado de Prensa No. 092 de 2008

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL INSCRIBIÓ EL COMITÉ DE PROMOTORES DEL REFERENDO QUE PIDE CADENA PERPETUA PARA ABUSADORES DE NIÑOS

La Registraduría revisó un total de 228.461 apoyos en un término de dos semanas

- El pasado 14 de agosto el comité informó que había radicado 229.266 respaldos. Hecha la revisión se estableció que las firmas entregadas ascendían a 228.461 de las cuales 221.347 resultaron válidas.

- El Comité de Promotores quedó conformado por 9 ciudadanos y actuará como vocera Gilma Jimenez Gómez, concejal de Bogotá.


Bogotá, septiembre 1 de 2008. –  La Registraduría Nacional del Estado Civil inscribió el Comité de Promotores del referendo que pide reformar el artículo 34 de la Constitución Política, con el fin de castigar con cadena perpetua a los abusadores de niños.

 

El pasado 14 de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil recibió las firmas entregadas por el grupo de promotores. Ese día se recibieron un total de 24 carpetas que decían contener 229.266. Una vez revisados los folios por la Dirección Nacional de Censo Electoral, se estableció que las firmas recibidas ascendían a 228.461, de las cuales resultaron válidas un total de 221.347.

 

El número mínimo de firmas exigido por la ley para inscribir el Comité de Promotores asciende al 5 por mil del censo electoral vigente para la fecha de solicitud del respectivo formulario de inscripción del Comité de Promotores. Para el caso de este referendo, la solicitud se presentó el 16 de enero de 2008, fecha en la que el censo electoral ascendía a 27.908.400 cédulas aptas para votar. En este orden de ideas el 5 por mil equivale a 139.542 apoyos y como las firmas válidas ascendieron a 221.347, la Registraduría procedió a inscribir hoy el comité de promotores.

 

De acuerdo con la resolución 4892 del 1 de septiembre de 2008, el Comité de Promotores del Referendo Constitucional que busca la cadena perpetua para abusadores de niños quedó conformado por la concejal de Bogotá, Gilma Jiménez Gómez, quien actúa como vocera; Mario Germán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación; Edgardo José Maya Villazón; Procurador General de la Nación; Elvira Forero Hernández, directora del ICBF; los Representantes a la Cámara Simón Gaviria Muñoz y David Andrés Luna Sánchez; Rafael Santos Calderón, codirector de El Tiempo; Rodrigo Pardo García-Peña, director de la Revista Cambio, y el periodista Guillermo Prieto La Rotta (Pirry).

 

El referendo propuesto busca la reforma del artículo 34 de la Constitución Política, con el fin de permitir que se castigue hasta con prisión perpetua a quien cometa delitos como homicidio, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro, contra niños o niñas menores de 14 años, o contra menores de edad en situación de discapacidad. Actualmente el artículo 34 de la Constitución señala que “Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

 

A partir de este momento el proceso que continúa es el siguiente:

  • El Comité de Promotores solicita a la Registraduría los formularios para la recolección de firmas
  • La Registraduría cuenta con un término de 15 días para entregar los formularios.
  • El Comité de Promotores cuenta con un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral (1.395.420 firmas).

  • El Comité de Promotores presenta los apoyos a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • La Registraduría cuenta con un plazo de un mes para certificar si las firmas válidas equivalen al 5% del censo electoral
  • La vocera del Comité Promotor presenta la certificación al Congreso de la República, para el trámite del Proyecto de Ley que convoque a un referendo para someter a consideración del pueblo la reforma constitucional que permita la prisión perpetua para abusadores de menores.

  • Aprobada la Ley, pasa a control por parte de la Corte Constitucional.
  • Surtido el trámite de control constitucional, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de 6 meses para organizar la jornada democrática.

En un mismo día se pueden realizar hasta tres referendos diferentes.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: