Comunicado de Prensa No.114 de 2009

Comunicado de Prensa No. 114 de 2009

REGISTRADURÍA NACIONAL AVANZA EN LOS PREPARATIVOS PARA LA ELECCIÓN DE ALCALDE DE JAMUNDÍ, VALLE, EL PRÓXIMO DOMINGO 5 DE JULIO

Por transparencia, el conteo de mesa será con transmisión de imágenes de las actas

- Cuatro candidatos se inscribieron para participar en esta elección.

- Para esta jornada comicial se instalarán un total de 160 mesas de votación, en las cuales podrán sugragar los 78.026 ciudadanos habilitados para participar en estos comicios.


Bogotá D.C., viernes 26 de junio de 2009. La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en los preparativos de tipo logístico, necesarios para garantizar que los habitantes de Jamundí, Valle, puedan elegir con tranquilidad y transparencia a su nuevo alcalde municipal el próximo domingo 5 de julio.

 

Cuatro candidatos aspiran ocupar el cargo de Alcalde Municipal de Jamundí y culminar el periodo electoral 2008 – 2011:

  1. Jhon Fredy Pimentel Murillo, del Partido Cambio Radical.

  2. Cristhian Yamil Escobar Sánchez, del Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”.
  3. Jorge Eliécer Aragón Mafla, del Partido Convergencia Ciudadana.
  4. José Libardo Gómez Marín, del Movimiento MIRA.

 

La elección del alcalde de Jamundí obedece a que la Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia del 29 de enero de 2009, declaró la nulidad del acto administrativo por el cual se declaró la elección de Marleny Muñoz Sánchez, avalada por la Alianza Social Indígena, ya que ella fue alcaldesa encargada de Jamundí en varias oportunidades, dentro de los 24 meses anteriores a su inscripción.

 

Para la jornada comicial del domingo 5 de julio se instalarán en Jamundí un total de 29 puestos de votación, con 160 mesas, de las cuales 125 estarán en la cabecera municipal y las restantes 35 se ubicarán en 18 corregimientos e inspecciones de policía. El Censo Electoral de Jamundí asciende a 78.026 ciudadanos, de los cuales 40.688 son mujeres y 37.338 hombres.

 

Durante esta jornada la Registraduría Nacional del Estado Civil continuará el proceso de implementación de nuevas tecnologías al proceso electoral, que se aplican básicamente en dos etapas: La primero es la individualización del votante a través de un lector de huellas y su cotejo contra el Archivo Nacional de Identificación ANI; y la segunda es la realización del preconteo, al cierre de la jornada de votación, a partir de las imágenes de los formularios E14 o “Acta de escrutinio de mesa de votación”, suscritas por los jurados de la respectiva mesa, en vez de la comunicación telefónica de los datos de cada mesa para realizar el preconteo.

 

Realizar la sumatoria de los resultados de cada mesa a partir de las imágenes de los formularios debidamente diligenciados y firmados por los jurados, minimiza el riesgo de manipulación de datos entre el momento en que se cierra la jornada de votación y el momento en que comienza el escrutinio municipal. Este mecanismo permite hacer auditoría de la información que se está procesando en dos sitios diferentes, paralelamente en el municipio en donde se realiza la elección y en Bogotá. Lla primera prueba se realizó de manera exitosa en la elección de Gobernador de Arauca, el pasado 31 de mayo

 

Calendario electoral Jamundí, Valle

Jueves 24 de junio

Publicación de las listas de jurados de votación

Lunes 29 de junio

Suspensión de actividades políticas

Miércoles 1 de julio

Modificación de candidatos a Alcalde por muerte

Sábado 4 de julio

Ley Seca (6:00 pm)

Domingo 5 de julio

Día de la elección

Martes 7 de julio

Comienzan los escrutinios municipales 

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil también avanza en la preparación de otras jornadas electorales, así:

·  Alcalde de Magangué, Bolívar: 5 de Julio.

·  Revocatoria de mandato del alcalde de Sonsón: 12 de julio.

·  Alcalde de San Andrés, Santander: 26 de julio.

· 

Gobernador de Amazonas: 20 de septiembre.

Consultas internas de partidos: 27 de septiembre.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: