Comunicado de Prensa No.098 de 2008

Comunicado de Prensa No. 098 de 2008

REGISTRADURÍA CERTIFICA QUE LAS FIRMAS VÁLIDAS ENTREGADAS POR PROMOTORES DEL REFERENDO DE LA REELECCIÓN SUPERARON EL 5% DEL CENSO ELECTORAL

La Registraduría recibió 4.093.504 firmas, de las cuales 183.679 fueron anuladas

- La verificación de firmas se desarrolló en tres etapas: revisión de las firmas “una a una”, análisis grafológico y cotejo de las cédulas en el Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación con base en una técnica de muestreo.

- Para continuar su trámite en el Congreso, se requería que las firmas válidas ascendieran a por lo menos el 5% del censo electoral, es decir 1.403.069 apoyos.


Bogotá, Septiembre 10 de 2008. – En la tarde de hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó al Dr. Luis Guillermo Giraldo Hurtado, vocero del Comité de Promotores del Referendo que busca la reforma al inciso 1 del artículo 197 de la Constitución Política, la certificación que indica que el número de firmas válidas entregadas para el apoyo de esta iniciativa popular supera el 5% del censo electoral.

 

La certificación señala que el día 11 de agosto de 2008 se recibió de parte de los miembros del Comité Promotor la cantidad de 1.674 cuadernillos que decían contener 5.021.873 firmas, correspondientes a los ciudadanos que apoyan la solicitud promovida. Una vez numeradas y foliadas las carpetas allegadas por el Comité Promotor, por parte de la Dirección de Censo Electoral, se estableció que el número real de apoyos presentados ascendió a la suma de 4.093.504.

 

De las 4.093.504 firmas recibidas fueron anuladas 183.679 rúbricas, para un saldo de 3.909.825 apoyos. Sobre estas firmas restantes se aplicó la técnica de muestreo selectivo para confrontar las cédulas de la muestra con la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y la base de datos del censo electoral. Adelantada esta revisión y aplicada la fórmula estadística, se concluye que el número de apoyos válidos obtenidos es superior al 5% del Censo Electoral.

 

El proceso de revisión se realizó dentro del término de un mes previsto en la ley y como resultado de este trabajo se expidió la certificación de cumplimiento con la que el Comité Promotor podrá radicar el proyecto de ley ante el Congreso de la República para que esta iniciativa popular siga su trámite.
 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: