Comunicado de Prensa No.130 de 2009

Comunicado de Prensa No. 130 de 2009

REGISTRADURÍA BRINDA APOYO PARA LA ELECCIÓN DE LA MESA DE DESPLAZADOS DE GUAVIARE, QUE SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO

En esta jornada de participación podrán participar jóvenes desde los 16 años

- Acción Social ha dispuesto de puestos a la entrada del lugar de votación mediante los cuales se verificará que quien vaya a votar realmente se encuentre incluido en el censo del Sistema de Información de población Desplazada, SIPOD.

- 9 funcionarios de la Registraduría brindarán apoyo logístico en las 10 mesas de votación, con un potencial de 400 votantes por mesa.

- Los ciudadanos desplazados que residen en San José del Guaviare podrán elegir nueve representantes entre los 12 candidatos inscritos.


Bogotá D.C., 10 de julio de 2009. La Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Guaviare brindará apoyo logístico para la elección que se celebrará el próximo domingo 12 de julio, de Representantes a la Mesa de Fortalecimiento de las Organizaciones de Población Desplazada, del Municipio de San José del Guaviare.

Este proceso es liderado por la Defensoría del Pueblo en coordinación con la Alcaldía Municipal, Acción Social y ACNUR.

 

La jornada electoral se desarrollará en el Coliseo del Barrio La Esperanza ubicado en la calle 10 carrera 21 esquina, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm. Allí la población desplazada desde los 16 años de edad podrá elegir nueve representantes en la mesa de desplazados, entre los 12 candidatos inscritos:

  1. Oscar Urazán

  2. Dora Rodríguez
  3. Barut Londoño
  4. Viviana Delgado
  5. Andersón Osorio
  6. Marly Forero

  7. Alvaro Espitia
  8. José Tabares

  9. Amalia Rivera
  10. Alonso León
  11. Emilio Delgado
  12. Inés Basabe

 

Aunque la mesa de representantes de desplazados, debe estar conformada por trece representantes de esta población, durante estos comicios sólo se elegirán nueve miembros, quienes representarán a los desplazados no indígenas. Los cuatro delegados restantes, que representarán a la población indígena, serán elegidos en una próxima jornada comicial que se desarrollará aproximadamente en un mes en el resguardo de El Barrancón ubicado a 10 kilómetros de San José por la Rivera del río Guaviare.

 

Nueve funcionarios de la Registraduría brindarán apoyo logístico en las 10 mesas de votación, de 400 votantes por mesa, que se instalarán en el Coliseo del Barrio La Esperanza. 53 estudiantes mayores de edad actuarán como jurados de votación y serán capacitados para tal fin este sábado 11 de julio en la Casa de la Cultura de los Barrios del Sur a las 10:00 a.m.

 

Con el ánimo de verificar que los votantes sí sean desplazados, Acción Social ha dispuesto de puestos a la entrada del lugar de votación un sistema para verificar que el sufragante se encuentre incluido en el censo del Sistema de Información de población Desplazada, SIPOD.

 

Las Mesas de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Población Desplazada son espacios de diálogo desde la diferencia, la concertación y participación propios de las Organizaciones de Población Desplazada, donde se pueden reunir en forma organizada, voluntaria, autónoma, con poder de decisión, carácter democrático, transparente y pluralista, con el fin de que las OPD participen en las diferentes instancias de coordinación del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, SNAIPD, tanto del nivel nacional como del territorial. Tienen su fundamento legal en la Ley 387 de 1997, en su artículo 30 y se crearon mediante el Decreto Reglamentario 250 de febrero de 2005.

 

Por otra parte y mediante Auto 178, orden 3° la Corte Constitucional ordena a las entidades del SNAIPD a adoptar las medidas necesarias orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho a la participación de la población desplazada, razón por la cual se conforman estas mesas.

 

Nota: Para ver la tarjeta electoral, ingrese al siguiente link:

http://www.registraduria.gov.co/descargar/tarj_guaviare.pdf

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: