Comunicado de Prensa No.250 de 2009

Comunicado de Prensa No. 250 de 2009

REGISTRADOR NACIONAL EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL TRASLADO DE MESAS DE VOTACIÓN PARA LAS CONSULTAS DE ESTE DOMINGO

Falta colaboración de algunos alcaldes y cubrimiento de la Fuerza Pública

- El Registrador Nacional del Estado Civil envió hoy una carta al Ministro del Interior y de Justicia en la cual pone en conocimiento del Gobierno Nacional esta anomalía y solicita apoyo para garantizar el éxito de la jornada del próximo domingo.

- Autoridades locales han solicitado en los comités de seguimiento electoral el traslado de alrededor de 300 mesas de votación, por falta de recursos de tipo logístico o de garantías de orden público.


Bogotá D.C., martes 23 de septiembre de 2009.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, envió hoy una carta al Ministro del Interior y de Justicia en la cual advierte sobre la recurrente solicitud de traslado de mesas de votación para las consultas que el Partido Liberal Colombiano, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Mira y el Partido Conservador realizarán el próximo domingo.


En su carta el Registrador Nacional señala que “con ocasión del proceso electoral de consultas internas de los Partidos y Movimientos Políticos, la Registraduria Nacional del Estado Civil, observa con mucha preocupación que se están trasladando puestos y mesas de votación de corregimientos a las cabeceras municipales, principalmente por falta de cubrimiento de la Fuerza Pública y de colaboración de los alcaldes municipales, hecho que se está volviendo recurrente en gran parte del País, contrariando las directrices que en tal sentido ha impartido el Gobierno Nacional”.

 

Agrega que “Lo anterior pone en riesgo los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, así como la igualdad y transparencia en el proceso. En tal virtud, solicito a usted su concurso con el fin de impartir las instrucciones que sean necesarias para suplir esta deficiencia”.

 

Para la celebración de estas consultas, en las que participan 51.398 candidatos y están habilitados para votar

29.093.851 colombianos, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha previsto instalar todos los puestos de votación que se habilitan para una elección ordinaria, con el fin de garantizar que los sufragantes puedan participar en su puesto habitual de votación. La logística diseñada prevé la instalación de 9.776 puestos y 23.629 mesas.

 

No obstante, hasta la fecha distintas autoridades locales han solicitado ante los respectivos comités de seguimiento electoral el traslado de alrededor de 300 mesa de votación, argumentando falta de recursos o falta de garantías de orden público, y a medida que se acerca el día de la elección han venido aumentando las solicitudes en este sentido.

 

Aunque el traslado de puestos de votación requiere el aval de respectivo Comité de Seguimiento Electoral, la Organización Electoral busca que esta situación sea excepcional y sólo se presente por situaciones de orden público que hagan imposible la instalación del respectivo puesto.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: