Comunicado de Prensa No.236 de 2009

Comunicado de Prensa No. 236 de 2009

REGISTRADOR NACIONAL EXPLICÓ LA LOGÍSTICA DE LAS CONSULTAS DEL 27 DE SEPTIEMBRE EN REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS Y LOS CANDIDATOS

Ya comenzó la capacitación de jurados y la distribución del material electoral

- La noche del 27 de septiembre se informará la votación de cada candidato a Presidencia y Senado, y caudal de votación global para las demás consultas.

- Las reclamaciones sobre recuento de votos serán resueltas por el registrador que esté adelantando el escrutinio y todas las demás reclamaciones serán resueltas por cada partido.


Bogotá D.C., martes 15 de septiembre de 2009 Un diálogo constructivo y claro sostuvo en la mañana de hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, con cerca de 30 representantes de los partidos y candidatos que participan en las consultas populares que se celebrarán el próximo 27 de septiembre.

El Registrador Nacional explicó a los asistentes a una reunión informativa sobre las consultas que ya comenzó la distribución del material electoral desde Bogotá hacia todas las zonas del país, con el fin de llegar a todos los municipios y corregimientos, en donde se habilitarán 23.629 mesas de votación en 9.776 puestos. En total se imprimieron 23 millones de tarjetas electorales, distribuidas para cada partido teniendo en cuenta sus caudales históricos de votación por puesto.

 

Así mismo señaló que desde ayer comenzó la capacitación de 156.000 jurados de votación en todo el país. En Bogotá las charlas de capacitación se vienen ofreciendo en Corferias y, adicionalmente, en la página web www.registraduria.gov.co ya se encuentra disponible abundante material para capacitación virtual.

 

Dado que son cuatro los partidos y movimientos políticos que realizarán consultas el 27 de septiembre, el Registrador Nacional informó que se ha dado instrucción para que los registradores municipales, en los respectivos comités de seguimiento electoral, concerten el número de testigos por mesa, teniendo en cuenta que su función es la de ser vigilantes del proceso electoral, en interés general, y no en función de un partido en particular.

 

 

Los resultados de la consulta

El Registrador Nacional explicó a los representantes de los partidos y candidatos que la Ley 130 de 1994 delimita el apoyo que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe prestar a las colectividades para la celebración de sus consultas internas, y la Ley no prevé que el apoyo incluya la contratación de preconteo. Teniendo en cuenta esta situación y una acción popular en trámite ante el Juzgado Once Administrativo de Bogotá por las consultas de 2007, este año, al igual que el anterior, tampoco se contrató el proceso de preconteo y por lo tanto no se contratará el montaje de centros de cómputo. Tampoco se contratará la telecomunicación de resultados ni el soporte técnico para el escrutinio. Estas labores las desarrollará el equipo técnico y humano de la Registraduría, dentro de los alcances previstos en la ley. 

 

Hacia las 7:00 pm del 27 de septiembre la Registraduría Nacional, dará a conocer los siguientes resultados preliminares, a título meramente informativo, ya que el resultado oficial sólo se conocerá cuando termine el proceso de escrutinio:

·  Total de votos de cada precandidato a la Presidencia de la República, por los partidos Liberal Colombiano y Polo Democrático Alternativo, así como del Partido Conservador Colombiano si el Consejo Nacional Electoral ordena la celebración de esta consulta.

·  Total de votos de cada candidato al Senado de la República del Movimiento MIRA.

· 

Total del caudal de votos depositado en la elección de Cámara de Representantes del Partido Conservador Colombiano y el Movimiento MIRA. No se darán resultados desagregados por candidato.

·  Total del caudal de votos depositado en la elección de autoridades internas del Partido Liberal Colombiano. No se darán resultados desagregados por listas.

· 

Total del caudal de votos depositado por menores entre 14 y 17 años en la elección de autoridades juveniles del Partido Liberal Colombiano. No se darán resultados desagregados por listas.

·  Total del caudal de votos depositado por menores entre 14 y 17 años en la elección de Senado y Cámara del Movimiento Mira.

 

El escrutinio comienza el lunes 28 de septiembre a las 11:00 am hasta las 9:00 pm, y continúa los días siguientes hasta concluir. El Consejo Nacional Electoral certificará los resultados de las consultas a nivel nacional y la declaratoria de la elección estará a cargo de cada partido o movimiento.

 

Con relación a las reclamaciones, el Registrador Nacional aclaró que las que se refieran a recuento de votos serán resueltas por el registrador municipal en calidad de escrutador, y todas las demás serán resueltas por cada partido.

 

Por último, se informó a los delegados de los partidos y candidatos que esta semana comenzarán a aparecer en distintos medios radiales y de prensa avisos publicitarios en los que la Registraduría Nacional informa a la ciudadanía sobre la realización de estas consultas y la posibilidad que tienen de participar todos los ciudadanos habilitados para votar. Adicionalmente, la Registraduría solicitó a la Comisión Nacional de Televisión la producción y emisión de un mensaje institucional de televisión, con el mismo propósito.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: