Comunicado de Prensa No.106 de 2009

Comunicado de Prensa No. 106 de 2009

REGISTRADOR NACIONAL CERTIFICA QUE AÚN ESTÁ PENDIENTE LA CERTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL REFERENDO DE REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Consejo Nacional Electoral investiga las cuentas radicadas por el Comité Promotor

- La certificación se expidió por solicitud del Honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, vocero del Partido Liberal Colombiano.

- El 10 de septiembre el Registrador Nacional expidió la certificación en cuanto al número de firmas válidas, prevista en el artículo 24 de la Ley 134 de 1994, pero aún no se ha expedido la certificación señalada en el artículo 27 de la misma ley, sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos para la realización de mecanismos de participación ciudadana.


Bogotá D.C., Jueves 18 de junio de 2009. Por solicitud del Honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, vocero del Partido Liberal Colombiano, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, certificó hoy que desde el pasado 10 de septiembre se expidió certificación según la cual el los promotores del Referendo de la Reelección Presidencial presentaron un número de firmas válidas superior al 5% del censo electoral, pero que aún no se ha certificado que este referendo ha cumplido con las normas legales referentes a la financiación y montos máximos de contribuciones privadas que puedan ser invertidas en los mecanismos de participación ciudadana.

 

En su solicitud, el Representante Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas señala: “En el caso concreto del referendo de reelección presidencial, sírvase certificar señor Registrador si ésta ya cumplió con los dos requisitos en cuanto al número de apoyos de firmas y en cuanto a los demás requisitos constitucionales y legales exigidos para el apoyo de la iniciativa legislativa y normativa o de la solicitud de referendo en cuanto a la financiación de la campaña, por la recolección de firmas y trámite del referendo, de conformidad con lo señalado por el Consejo Nacional Electoral”.

 

Como respuesta a esta solicitud, el Registrador Nacional del Estado Civil certificó hoy lo siguiente: “En lo atinente al primer requerimiento, que de acuerdo con la metodología dispuesta mediante resolución No. 5641 de 1996, y superados los parámetros establecidos en la norma, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 134 de 1994, el 10 de septiembre de 2008 se profirió certificación de cumplimiento del requisito constitucional y legal de la presentación de respaldos de un número de ciudadanos no menor al 5% del censo electoral que apoyan la solicitud de referendo, por medio del cual se pretende la “reforma al inciso 1. Artículo 197 de la Constitución Política”.

 

“En atención a su segunda petición, me permito certificar que a la fecha no se ha expedido ninguna certificación en donde conste que el referendo de Reelección Presidencial ha cumplido con las normas legales referentes a la financiación y montos máximos de contribuciones privadas que puedan ser invertidas en los mecanismos de participación ciudadana”.

 

Como se recordará, el 2 de septiembre de 2008 el Dr. Luis Guillermo Giraldo Hurtado, en su calidad de vocero del Comité de Promotores para la Reelección Presidencial, radicó en la Registraduría el balance de ingresos y gastos del proceso de recolección de apoyos para esta iniciativa popular. Dicho balance fue remitido por el Registrador Nacional al Consejo Nacional Electoral el día 3 de septiembre, ya que, de acuerdo con el oficio remisorio, “se pueden vislumbrar algunas infracciones al artículo 2 en concordancia con el artículo 1 de la Resolución 67 de 30 de enero de 2008 expedida por ese Consejo”.

 

El pasado 18 de mayo El Registrador Nacional solicitó al Consejo Nacional Electoral “se haga constar lo siguiente: Si dentro del trámite dado por ese Consejo Nacional Electoral a la remisión de la referencia se ha proferido o no auto de apertura de investigación administrativa, pliego de cargos, o se ha impuesto sanción alguna en relación con posibles infracciones a los artículos 97 y 98 de la Ley 134 de 1994 en concordancia con la Resolución 067 del 30 de enero de 2008, expedida por esa alta Corporación Electoral”.

 

Hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral a esta solicitud.

 

Los citados artículos 97 y 98 de la Ley 134 de 1994 señalan lo siguiente:

Art. 97: CONTROL DE CONTRIBUCIONES. Los promotores podrán recibir contribuciones de los particulares para sufragar los gastos del proceso de recolección de firmas y deberán llevar una cuenta detallada de las mismas y de los fines a que hayan sido destinadas.

 

Quince días después de terminado el proceso de recolección de firmas, deberá presentarse a la Registraduría el balance correspondiente, suscrito por un contador público juramentado.

 

Desde el inicio del proceso de recolección de firmas, cualquier persona podrá solicitar que se haga público el nombre de quienes hayan financiado la iniciativa, en dinero o en especie, por un valor superior a un salario mínimo mensual.

 

Ninguna contribución podrá superar el monto que cada año fije el Consejo Nacional Electoral.

 

ARTÍCULO 98. FIJACIÓN DEL MONTO MÁXIMO DE DINERO PRIVADO PARA LAS CAMPAÑAS DE LOS DISTINTOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN. El monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado en cada una de las campañas relacionadas con los derechos e instituciones reguladas en la presente Ley, será fijado por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año. El incumplimiento de esta disposición será causal de mala conducta.

 

Por su parte, las certificaciones a las que se refiere la certificación expedida hoy por el Registrador Nacional del Estado Civil se consagran en la Ley 134 de 1994 en los siguientes términos:

 

ARTÍCULO 24. CERTIFICACIÓN DE LA REGISTRADURÍA. En el término de un mes, contado a partir de la fecha de la entrega de los formularios por los promotores y hechas las verificaciones de ley, el respectivo Registrador del Estado Civil certificará el número total de respaldos consignados, el número de respaldos válidos y nulos y, finalmente, si se ha cumplido o no con los requisitos constitucionales y legales exigidos para el apoyo de la iniciativa legislativa y normativa o de la solicitud de referendo.

 

ARTÍCULO 27. CERTIFICACIÓN. La organización electoral certificará, para todos los efectos legales, el cumplimiento de los requisitos exigidos para la realización de los mecanismos de participación ciudadana.

 

Nota: Para consultar el texto completo de la certificación expedida hoy por el Registrador Nacional del Estado Civil, con sus correspondientes anexos, consulte el siguiente link:

http://www.registraduria.gov.co/Inf...


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: