Comunicado de Prensa No.332 de 2012

31.166.183 de colombianos conforman el censo electoral para las consultas

Quedan 12 días para que los colombianos realicen reclamaciones sobre la conformación del censo electoral para las consultas del 30 de septiembre

- Hasta el momento la Registraduría no reporta reclamaciones de los ciudadanos por errores u omisiones en la conformación del censo electoral.

- Los ciudadanos podrán realizar las reclamaciones hasta el lunes 30 de julio, a fin de que su nombre y cédula sean incluidos en el censo para poder participar en las consultas de partidos y movimientos políticos.


arton5343-24947Bogotá D.C, jueves 12 de julio de 2012. Quedan 12 días para que los ciudadanos puedan realizar las reclamaciones pertinentes por errores u omisiones sobre la conformación del censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el 30 de septiembre de 2012.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley 06 de 1990, publicó el pasado 30 de junio en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co el censo electoral para que los ciudadanos puedan hacer las reclamaciones pertinentes por errores u omisiones en la elaboración del censo electoral, a fin de que su nombre y cédulas de ciudadanía sean incluidos.

Un total de 31.166.183 de colombianos conforman el censo electoralpara las consultas de partidos y movimientos políticos, de los cuales 14.983.237 son hombres y 16.182.946 son mujeres. Los colombianos pueden consultar a través de la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co si están habilitados para votar en estas consultas.

Los ciudadanos podrán hacer las reclamaciones pertinentes ante las Registradurías Especiales, Auxiliares, Municipales y Distritales, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· En el caso que la cédula de ciudadanía no aparezca en el lugar en que el ciudadano realizó la inscripción, se debe entregar el formulario E-4, que es el documento donde consta que se hizo la inscripción del documento de identidad. Siempre se tomará como referencia la última inscripción.
· En el caso que no esté habilitado para votar por suspensión de los derechos políticos, el ciudadano debe solicitar al juzgado correspondiente la comunicación que confirme que ya cumplió la pena.
· En el caso que el ciudadano no haya sido incluido en el censo por considerarlo fallecido, se debe solicitar un certificado de superviviencia en cualquier notaria. Esta situación se presenta ya sea porque a la Registraduría no se le entrega los certificados de defunción o los que llegan, tienen errores al escribir el nombre o el número de cédula de ciudadanía.

Hasta el momento la Registraduría no reporta reclamaciones por errores u omisiones en la conformación del censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos.

La actualización del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, sistema que informa las novedades de las personas que ingresan al censo al haber tramitado la cédulas de ciudadanía por primera vez y las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción.

El procesamiento del censo electoral incluye toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cierra cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección.

Recursos para periodistas:

Vídeo y audio: Vea y escuche a Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado para lo Electoral y José Joaquín Plata, Presidente del Consejo nacional Electoral, explicando que partidos y movimientos comunicaron al CNE la decisión de realizar consulta:
Ver vídeo en: http://youtu.be/Foi0belQGvg
Descargar audio en mp3: http://www.registraduria.gov.co/audios/nota_consultas.mp3

Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Co...

Más información sobre censo electoral en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Preguntas frecuentes sobre censo electoral en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/Pre...


Pedagogía

¿Un ciudadanos pueden votar en varias consultas?

No. Las consultas de los partidos y movimientos políticos son consultas abiertas en las que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, solo es posible participar en una de las consultas por que está prohibida la doble militancia.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: