Comunicado de Prensa No.0514 de 2015

Acuerdos de paz y procesos electorales, temas centrales de cumbre de UNIORE

Presidente del Tribunal Electoral de Panamá, en UNIORE: “La democracia de la región es fundamental bajo una dinámica de paz”

El evento se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn en Cartagena.

- Delegaciones de 12 países ya hacen presencia en Cartagena, sede de la cumbre extraordinaria que reúne a máximos representantes de organismos electorales del hemisferio.

- El evento se llevará a cabo en Cartagena de Indias del 14 al 17 de julio. El encuentro es organizado por la Registraduría Nacional del estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.


Cartagena, Bolívar, martes 14 de julio de 2015.  Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral de Panamá, es uno de los protagonistas de la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, evento organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral. A su llegada, el representante internacional celebró que todos los países del continente se unan para compartir experiencias en materia electoral, que pueden ser útiles a la hora de establecer estrategias de transparencia y confiabilidad.

Pinilla destacó el impacto positivo que ha desempeñado el desarrollo electoral en la región al asegurar que: “Es fundamental el intercambio de experiencias en el continente americano, este tipo de reuniones han permitido que casi en ningún país se cuestione la dinámica de las elecciones”.

>El presidente del Tribunal Electoral panameño habló también sobre los acuerdos de paz como garantía democrática, tema principal de la cumbre que comenzará a partir de mañana, aseverando que “no cabe ninguna duda que para que la democracia se desarrolle plenamente se requiere de la paz. Muchos países del continente en distintas etapas, han sufrido el flagelo de la guerra, tanto en sus orígenes como en la salida de esos conflictos (…) todo esto permite que el resto de los países aprendan de esa experiencia y busquen las maneras de mitigar el problema en sus propios suelos”.

Finalmente, Erasmo Pinilla destacó que los procesos electorales en la región no son criticados en su generalidad, debido a los avances en materia tecnológica que permiten que se proyecte la transparencia en la entrega de los resultados. “Elecciones son elecciones, en todas partes se trata de un proceso previo, una jornada de votación y un proceso de culminación. Hay variantes dependiendo de la dinámica de cada país, de manera que sí se aprende mucho de las experiencias de las naciones en un espacio como estos.

Los acuerdos de paz y los procesos electorales en el continente serán los temas centrales de la cumbre de la Unión Interamericana de Organismos Electorales(UNIORE), que se llevará a cabo en Cartagena de Indias entre el 14 y el 17 de julio en el hotel Holiday inn.

Por primera vez en su historia, Colombia fue escogida como sede de la cumbre “Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales – UNIORE 2015”, cita que reúne a los máximos representantes de los Organismos Electorales del hemisferio.

El evento contará con la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, los ministros del Interior y Relaciones Exteriores y los presidentes Senado y Cámara de Representantes del Congreso de la República y de las Altas cortes.

Representantes de 12 países ya hacen presencia en territorio colombiano. Ellos son: Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, México, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Panamá y Brasil.

¿QUÉ ES LA UNIORE?

La Unión Interamericana de Organismos Electorales - UNIORE es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran. Los líderes de los organismos electorales se reúnen en forma ordinaria cada dos años y la cumbre es presidida por el Organismo Electoral del país donde se realiza.

Objetivos de la Organización

• Incrementar la cooperación entre las Asociaciones que integran la Unión, así como entre los Organismos Electorales que la conforman.
• Impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales.
• Estimular la participación de representantes de los Organismos miembros, en calidad de observadores en los procesos electorales.
• Formular recomendaciones de carácter general a los Organismos miembros de la Unión.
• Promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.

• Proporcionar apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos, a los Organismos Electorales que los soliciten.


Agenda reunión extraordinaria Uniore. http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: