Comunicado de Prensa No.394 de 2011

Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional conforman la Fuerza Pública

Preguntas frecuentes sobre la labor de los más de 300.000 uniformados que garantizarán el orden y la tranquilidad durante las elecciones del 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Para estas elecciones Policía Nacional, Ejército y Armada custodiarán el territorio Colombiano para unas elecciones en completa calma.

- Delitos electorales, informáticos y de orden público atenderá la Fuerza Pública


Bogotá D.C, jueves 27 de octubre. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha venido adelantando un trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas y la Policía Nacional con el fin de coordinar la seguridad de los comicios el próximo domingo, incluyendo la seguridad de los votantes, puestos de votación, material electoral, sedes de la Registraduría Nacional, centros de procesamiento y lo relativo a la seguridad informática.

A continuación y con carácter pedagógico se presentan respuestas a 10 preguntas frecuentes sobre el rol de los 300.000 uniformados que participarán en las elecciones del próximo domingo.

1. ¿Qué función tiene la Fuerza Pública en las elecciones del 30 de octubre?  Prestar colaboración a los Registradores del Estado Civil y Delegados Departamentales.  Custodiar las sedes de la Registraduría y Delegaciones departamentales.  Garantizar el orden en el ingreso de ciudadanos en los puestos de votación.  Prestar servicio de vigilancia en los puestos de votación: verificar que no ingrese material electoral adulterado, que los ciudadanos no ingresen con cámaras fotográficas o de vídeo, salvo los medios de comunicación, que nadie ingrese con propaganda electoral o con insignias de partidos o candidatos, etc.  Custodiar las arcas Triclaves.  Vigilar los sitios de escrutinio.  Realizar el acompañamiento a los jurados de votación y delegados de puesto en el traslado de los pliegos electorales.  Verificar el cumplimiento de disposiciones, tales como la prohibición de portar propaganda política, porte de armas y ley seca.  Desarrollar medias de control perimetral y de acceso a los puestos de votación.  Detener y retirar a las personas que entorpezcan el normal desarrollo del proceso electoral. Consultar según los Artículos 113, 121, 217, y 218 de la Constitución Política.

2. ¿Qué prohibiciones tiene la fuerza pública durante las votaciones del 30 de octubre?  No pueden ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos, según el Artículo 219 de la Constitución política.  No pueden ser nombrados para ejercer las funciones de Jurado de Votación, Jurado de mesa, Testigos Electorales, mientras se encuentren en servicio activo, según el Artículo 104 del Código Electoral.  No pueden interferir en el proceso de las votaciones ni en los escrutinios de mesa ni de Comisiones Escrutadoras, según el Artículo 118 del Código Electoral.

3. ¿La Fuerza Pública puede ejercer el voto en el puesto donde realiza su labor? No hacen parte del censo electoral y por lo tanto no pueden ejercer el sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos

4. ¿Si un ciudadano detecta algún hecho inusual en algún puesto de votación a quién debe acudir? En todos los puestos de votación habrá mesas de justicia conformadas por funcionarios de la Personería, Fiscalía y personal de las URI para atender estos casos. De igual manera se encuentra habilitada la línea de la Unidad de Reacción Inmediata contra el Delito Electoral Uriel 01 8000 912005 y el correo denunciasuriel@mij.gov.co para denunciar cualquier irregularidad acerca de los comicios.

5. ¿Quién capacita a los miembros de la Fuerza pública para el proceso electoral? Los procesos electorales son organizados y liderados por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, por la alta complejidad en el desarrollo de cada proceso electoral.

6. ¿Los jurados de votación pueden acudir a la fuerza pública si ven alguna irregularidad en el puesto de votación? Sí. Ante cualquier irregularidad los jurados pueden acudir a la fuerza pública para alertar cualquier situación que interfiera con el normal desarrollo de los comicios.

7. ¿La Fuerza pública puede impedir el ingreso de los medios de comunicación que están realizando su actividad periodística a los puestos de votación? No y para el ingreso a los puestos los periodistas no requieren acreditación o permiso especial por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los miembros de los medios de comunicación están autorizados para permanecer dentro de los puestos de votación con cámaras fotográficas o de vídeo con el fin de registrar todo lo que sucede durante el desarrollo de los comicios, siempre y cuando no interfieran en el secreto del voto ni obstaculicen la labor de los jurados.

8. ¿La Fuerza pública puede solicitar información a los jurados de votación? No. Los resultados electorales de cada mesa de votación se diligencian en los formularios E-14, cuentavotos y demás papelería oficial contenida en el kit electoral y se entrega a los delegados de puesto de la Registraduría Nacional para el proceso de preconteo. La fuerza pública no participa en el preconteo ni está autorizada para solicitar información a los jurados sobre el conteo de votos.

9. ¿La Fuerza pública puede impedir el ingreso de los testigos electorales a los puestos de votación? No, pero los testigos electorales tienen la obligación de portar la respectiva acreditación expedida por la Organización Electoral.

10. ¿ La Fuerza pública puede impedir el ingreso de sufragantes acompañados por menores de edad o por mascotas? No, pero se recomienda por comodidad y seguridad que los votantes se abstengan de llevar niños pequeños o de brazos a los puestos de votación, así como mascotas.


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