Comunicado de Prensa No.075 de 2010

Comunicado de Prensa No. 075 de 2010

Por televisión e Internet medio millón de jurados pueden reforzar la capacitación presencial para cumplir bien con su labor el próximo 14 de marzo

Más del 90% de los jurados de Bogotá asistió a las charlas de capacitación

- Mañana domingo 7 de marzo a las 3:30 pm por el Canal Uno se emitirá el programa especial de capacitación “Jurados de Votación, Garantía de Voto Libre”, el cual se reemitirá el lunes 8 de marzo a las 12:30 m, también por el Canal Uno.

- A través de la página www.registraduria.gov.co los jurados pueden adelantar un curso virtual que incluye audio, vídeo y preguntas de evaluación.


Bogotá D.C., sábado 6 de marzo de 2010.

Mañana domingo 7 de marzo a las 3:30 pm por el Canal Uno los 509.000 mil ciudadanos designados como jurados de votación tendrán la oportunidad de reforzar sus conocimientos a través del programa especial de capacitación Jurados de Votación, Garantía de Voto Libre”, preparado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este programa se volverá a emitir el día lunes 8 de marzo a las 12:30 m por el Canal Uno

 

El especial pedagógico, conducido por la presentadora Sandra Vélez, explica todas las funciones que debe desempeñar un jurado de votación, desde la instalación de la mesa, la atención a los sufragantes, el manejo de los formularios y el conteo de votos. El programa también resulta útil para aquéllos ciudadanos que tienen dudas sobre la manera adecuada de manejar la tarjeta electoral, para identificar claramente los casos en los que el voto es válido y cuándo el voto es nulo.

 

Las charlas de capacitación a los jurados comenzaron el 1 de febrero y durante la próxima semana continuarán en algunos municipios del país. Quienes no asistieron a los cursos o quienes desean profundizar sus conocimientos antes de la jornada electoral del 14 de marzo tienen las siguientes opciones:

 

1)  http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/especial_jurados.wmv

 

2))  http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/cap_jura2010/index.html

 

3)  Descargar, imprimir y estudiar la cartilla de capacitación que encuentra en el link http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_2010_jura.htm.

 

4)  Ver 14 Clips para Jurados de votación, vídeos cortos de 2 minutos de duración, disponibles en el Portal Web de la Registraduría, en los que personajes de la televisión colombiana le explican a los jurados paso a paso qué hacer si fue designado jurado de votación, desde el inicio de la jornada electoral, hasta el perconteo de mesa.

 

5)  Ver el capítulo 39 del programa institucional de la Registraduría Nacional Registra TV , que se encuentra disponible en el Portal Web de la entidad y durante media hora explica la función de los jurados en las próximas elecciones del 14 de marzo.

 

6)  Inscribirse para el curso virtual que ofrece el SENA en convenio con la Registraduría, en el link

http://sis.senavirtual.edu.co/infocurso.php?semid=3098&areaid=4

 

En Bogotá 68.080 de los 74.000 jurados designados, es decir el 92%, acudió a las capacitaciones presenciales. En Medellín lo hicieron 14.200 de 22.000; en Cali 12.000 de los 22.000 jurados y en Barranquilla la cifra de capacitados sólo llegó al 20% ya que de los 15.000 colombianos designados, sólo 3.000 acudieron a la capacitación presencial.

 

Para los comicios del 14 de marzo se designaron más de 509.000 jurados de votación mediante un sorteo aleatorio, cuando los colombianos elegirán miembros del Senado de la República, Cámara de Representantes y representantes del Parlamento Andino, así como candidatos presidenciales del Partido Verde o Conservador, además los habitantes de la Región Caribe podrán participar en la Consulta Caribe.

 

En esta cifra está incluido el 10% de jurados remanentes que son aquellos ciudadanos que están disponibles para reemplazar a cualquier jurado designado que no pueda cumplir con su función.

 

La prestación del servicio de jurado por parte de los ciudadanos es de carácter obligatorio, por lo cual el no recibir una notificación en la que se le informe de su designación NO lo exonera de la prestación del mismo.

 

Vote Libre-Elecciones 2010

 

Pedagogía Electoral

 

¿Quiénes pueden excusarse de prestar el servicio de Jurados de Votación?

Según el artículo 108 del Código Electoral, las causales de exoneración de las sanciones a los Jurados de Votación son las siguientes:

·  Grave enfermedad del Jurado o su conyugue, padre, madre o hijo

·  Muerte del Jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la misma

·  No ser residente del lugar donde fue asignado

· 

Ser menor de 18 años

·  Haberse inscrito y votar en otro municipio


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: