Comunicado de Prensa No.421 de 2010

La inscripción de candidaturas vence mañana jueves a las 6:00 pm

Por la ola invernal, los Delegados Departamentales de la Registraduría en el Valle solicitan aplazamiento de las elecciones

Elecciones Atípicas Valle del Cauca

- El pasado lunes 20 de diciembre el grupo significativo de ciudadanos “Hagámonos Sentir Firmes por el Valle” inscribió como candidato a Víctor Julio González Riascos.

- Ayer martes 21 de diciembre el Partido Liberal Colombiano inscribió a Jorge Homero Giraldo como su candidato a la Gobernación de Valle.

- El pasado fin de semana el contratista Colvatel realizó junto con la Registraduría Nacional el primer simulacro de transmisión de resultados. Así mismo se suscribió el contrato con la Unión Temporal Disproel Valle 2011, encargada de la elaboración y transporte del kit electoral.


En su comunicación los Delegados Departamentales señalan que “La Registraduría Nacional del Estado Civil ha venido agotando las diferentes etapas señaladas en el Calendario Electoral para desarrollar el proceso atípico de elección de Gobernador en el Departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, la ola invernal que viene azotando al país, especialmente a departamentos como el Valle del Cauca en donde el aumento de las aguas en los ríos Cauca y San Juan han producido inundaciones en un 70% de sus municipios y el 30% restante han sido afectados de manera considerable en su infraestructura vial, según certificación expedida por la oficina de Atención y Prevención de Desastres del Departamento, ocasionando el desplazamiento y/o reubicación de la población”.

Agregan que: “Ante estas circunstancias de afectación por causas del invierno, se imposibilitará que muchos ciudadanos acudan a ejercer su derecho al sufragio, por lo tanto respetuosamente solicitamos a usted realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional, con el fin de aplazar la realización de las elecciones programadas para el próximo 23 de enero de 2011, hasta tanto las condiciones climáticas permitan a los ciudadanos cumplir con el ejercicio democrático dentro del marco de respeto a la dignidad humana y amparados en bajo los preceptos de justicia y equidad. De ser procedente, proponemos como fecha para la realización de estos comicios el último domingo del mes de febrero de 2011”.

La comunicación señalada fue dirigida por los Delegados Departamentales en el Valle del Cauca, Dra. Esperanza Mejía Reyes y Dr. Youssef Sefair Silva, al Registrador Nacional del Estado Civil el pasado lunes y remitida inmediatamente al Ministerio del Interior y de Justicia.

Candidatos inscritos

De acuerdo con el calendario electoral elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil con base en el Decreto 3565 del 28 septiembre de 2010, mediante el cual el Ministerio del Interior y de Justicia convocó a elecciones para el próximo 23 de enero de 2011, mañana jueves 23 de diciembre a las 6:00 pm, vence el plazo para la inscripción de los candidatos que aspiren participar en la elección de Gobernador del Valle.

Hasta el momento, un partido político y un movimiento significativo de ciudadanos han inscrito candidatos para la elección de Gobernador de Valle.

El pasado lunes 20 de diciembre, ante la Delegación Departamental de la Registraduría en el Valle del Cauca, el grupo significativo de ciudadanos “Hagámonos Sentir Firmes por el Valle” inscribió como candidato a Víctor Julio González Riascos, quien respaldó su candidatura con 168.900 firmas y con una póliza de cumplimiento por $103.000.000.

Así mismo, ayer martes 21 de diciembre, el Partido Liberal Colombiano inscribió a Jorge Homero Giraldo como su candidato a la Gobernación de Valle.

Para poder inscribir sus candidaturas, los aspirantes deben acudir a la Delegación Departamental de la Registraduría de Valle en Cali, ubicada en Carrera 1 # 24 - 110 y contar con el aval de un partido o movimiento político o con el apoyo mediante firmas de un grupo significativo de ciudadanos.

El aval del partido o movimiento político para la inscripción de los candidatos debe ser otorgado por el representante legal o por quien él delegue, en este último caso debe anexar el acto (resolución, carta o poder) mediante el cual el representante legal delegó esta función.

Los ciudadanos que pretendan inscribir su candidatura a dicha elección sin el aval de partidos o movimientos políticos, sino en representación de un grupo significativo de ciudadanos que lo apoyen con sus firmas, deberán como lo estipula el artículo 9 de la ley 130 del 1994, reunir al menos 50.000 firmas válidas.

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley 134 de 1994, “La inscripción del candidato deberá hacerse ante el correspondiente Registrador del Estado Civil, por lo menos veinte días antes de la fecha de la votación”.

Contratos en ejecución

El pasado sábado se realizó el primer simulacro de transmisión de resultados de preconteo de la elección de Gobernador del Valle, desde los 971 puestos de votación del departamento, en donde se ubicarán 6.447 mesas.

En la prueba técnica participaron 950 personas de Colvatel y 100 de la Registraduría Nacional y en ella se logró transmitir información del 100% de las mesas. Además, el contratista Colvatel evaluó la capacidad de las líneas telefónicas instaladas, así como de la infraestructura logística y el despliegue de personal necesario para garantizar una entrega oportuna de resultados.

La Registraduría contrató el preconteo y transmisión de resultados con la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos Colvatel S.A ESP, mediante un contrato que asciende a $3.471 millones.

De otro lado, el fin de semana también estuvieron en el departamento del Valle los representantes de la Unión Temporal Disproel Valle 2011, con la cual se suscribió el contrato la elaboración y transporte del kit electoral a los 42 municipios del departamento con sus respectivos corregimientos e inspecciones de policía en donde se instalarán las 6.447 mesas de votación.

La Unión Temporal Disproel Valle 2011 está conformada por Thomas Greg and Sons Limited (Guernesey) S.A., Thomas Greg and Sons de Colombia S.A., Manejo Técnico de Información S.A, Assenda S.A, Compañía Transportadora de Valores Proseguir de Colombia S.A y con ella se suscribió un contrato por $10.374 millones.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: