Comunicado de Prensa No.326 de 2009

Comunicado de Prensa No. 326 de 2009

Por invitación del Banco Mundial, Registraduría Nacional presentará en la India como experiencia exitosa la identificación biométrica de Colombia

Colombia es el único país que tiene un sistema integrado de registro civil e identificación

- India, con más de 1.150 millones de habitantes, planea implementar un número único de identificación ligado a una base de datos biométrica. Colombia actualmente tiene en funcionamiento ese sistema de identificación.

- Registradores civiles de 22 países de América Latina y el Caribe visitaron hoy la fábrica de producción de documentos de identidad de la Registradurìa Nacional, con el fin de aprender de esta experiencia pionera.


Bogotá D.C., viernes 6 de noviembre de 2009. Por invitación del Banco Mundial, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentará el próximo martes en Nueva Delhi, India, su exitosa experiencia en materia de identificación biométrica a partir de la huella dactilar.

 

India tiene más de 1.150 millones de habitantes y con el apoyo del Banco Mundial avanza en el proceso de implementar un número único de identificación para todos sus habitantes, con el fin de mejorar la seguridad del país y fortalecer el desarrollo de programas sociales, entre otros, tal y como viene haciéndolo Colombia desde 1997, cuando comenzó a desarrollar su Programa de Modernización Tecnológica, PMT. Este proyecto actualmente se encuentra en su segunda fase y entre otros componentes incluye la adopción del formato único de cédula amarilla con hologramas, basado en un sistema de identificación biométrico a partir de la huella dactilar.

 

Bangladesh, México, Reino Unido y Nigeria son los otros países invitados a exponer sus experiencias en esta cumbre mundial. La fortaleza de nuestro país consiste en que Colombia tiene actualmente el único sistema de identificación del mundo que integra funciones de registro civil e identificación, y adicionalmente tiene una de las bases de datos de identificación más grandes. Colombia además aprovecha esta fortaleza para desarrollar sus procesos electorales a partir de información actualizada y fidedigna de los sufragantes.

 

Desde el año 2000 Colombia comenzó la expedición de cédulas amarillas con hologramas basada en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés). El AFIS es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% para verificar la identidad de una persona, basada en las características de sus huellas digitales. Este sistema crea un modelo computarizado de la huella, que puede ser contrastado frente a otra presentada ya sea en persona, o a través de una fracción de huella levantada en algún lugar, o bien, tomada de una tarjeta decadactilar.

 

El sistema AFIS permite realizar búsquedas dentro de la base de datos en un segundo para verificar si una persona sí es quien dice ser y entre 1 y 30 segundos para la búsqueda de una persona dentro de toda la base de datos de más de 630 millones de huellas dactilares.

 

Adicionalmente, también desde el año 2000, la Registraduría adoptó el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual consta de diez dígitos. Este número identifica a la persona desde que nace, con el registro civil de nacimiento, luego se utiliza el mismo número para la expedición de su tarjeta de identidad, y cuando el joven cumple 18 años el NUIP será el número de su cédula de ciudadanía.

 

Precisamente, para conocer estas experiencias en identificación pioneras en América Latina, hoy viernes Registradores civiles de 22 países de América Latina y el Caribe visitaron la fábrica de producción de documentos de identidad de la Registradurìa Nacional, las medidas de seguridad de la cédula y el uso de tecnologías biométricas que tiene Colombia como país pionero en la materia.

 

Sobre el pronunciamiento de Asobancaria

La Registraduría Nacional del Estado Civil recibe con satisfacción el reconocimiento que la Dra. María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, hizo hoy durante el Tercer Congreso de Prevención de Fraude y Seguridad, en Bogotá, al afirmar que “con el cambio de diseño de la cédula se avanzó, al haberse incorporado el código de barras en el documento.

 

A diferencia de los anteriores formatos de cédulas, la amarilla con hologramas es imposible de falsificar porque el código de barras contiene información biométrica y datos biográficos del titular. Este nuevo sistema permite avanzar hacia la desmaterialziación del documento de identidad, ya que gracias a la base de datos y huellas dactilares que actualmente tiene la Registraduría de todos los ciudadanos colombianos, es posible individualizar a los ciudadanos a partir del cotejo de su huella, prescindiendo incluso del documento físico de identificación, por lo que una hipotética falsificación del plástico de la cédula resultaría irrelevante.

 

Esta base de datos beneficia no sólo al Estado Colombiano, sino también de manera particular a entidades públicas y privadas que requieren identificar a sus usuarios o clientes, ya que ahora es posible tener certeza de la identidad de un ciudadano a partir de los cruces de información.

 

El cotejo dactilar que se realiza en el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía ha permitido detectar hasta la fecha 48.857 casos de posible doble cedulación así como 59.777 casos de posible suplantación, irregularidades que han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes. Estos casos tienen origen en las falencias del anterior sistema de identificación, que a pesar de tomar las impresiones dactilares de los 10 dedos, obligaba a realizar la autenticación de manera manual. Pasar de una base de huellas automatizada de dos a diez dedos de cada ciudadano aumenta el nivel de seguridad en el proceso de autenticación de la identidad.

 

El Congreso de la República, mediante la ley 486 de 1998, modificada por las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 estableció como plazo límite para el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía el 31 de diciembre de 2009. A la fecha la Registraduría Nacional ha producido 29.044.686 cédulas amarillas con hologramas, están pendientes por reclamar por sus titulares 3.078.838 y aún no han iniciado el trámite de renovación ordenado por la ley alrededor de 1.090.000 ciudadanos.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: