Comunicado de Prensa No.479 de 2012

“Para llegar a la implementación del voto electrónico en Colombia es necesaria la automatización de todas las etapas del proceso electoral”: Comisión Asesora

En el auditorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil se llevó a cabo la décima primera sesión de la Comisión Asesora para el voto electrónico. En la mesa principal estuvo la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda; el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres; y el Presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín.

- La sistematización del proceso electoral inicia con la inscripción de los ciudadanos, proceso que al día de hoy no cuenta con presupuesto para su realización ni de manera manual, ni electrónica.

- La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico se enfocará en el análisis de la etapa pre- electoral, para avanzar en la automatización de los procesos y que permita que en 2014 se cuente con este sistema en Colombia.


Bogotá D.C, miércoles 10 de octubre de 2012. La sistematización del proceso electoral que dejará como meta final la implementación del voto electrónico en Colombia, se debe iniciar con el proceso de inscripción de los ciudadanos, el cual no cuenta hoy con los recursos para realizarlo ni de manera manual ni electrónica, fue una de las conclusiones a la cual llegó hoy la Comisión asesora para la implementación del sistema de voto electrónico.

De no contar con los recursos muy seguramente la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia se tendrá que aplazar y para las elecciones de 2014 no se contará con esta herramienta, que requiere de unas etapas iniciales automatizadas.

“Para adelantar el proceso de inscripción de cédulas, que se iniciará el 9 de marzo de 2013 y que se extenderá durante 10 meses es necesario contar con $16.000 millones de pesos mensuales, de lo contario este será un proceso fallido”, reiteró hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres.

Para la inscripción se pretende que se pueda llevar a cabo un Registro Electoral de carácter permanente, y que todas las Registradurías del país puedan contar con lectores de huella que permitan hacer una verificación biométrica de la identidad del ciudadano, que acude a registrarse y quien se inscriba sea quien dice ser.

Durante la decima primera sesión de la Comisión asesora, celebrada hoy miércoles 10 de octubre a las 11:00 am, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se definió avanzar en la redacción del documento que será entregado al Gobierno Nacional, pero teniendo en cuenta la necesidad de tener todo un proceso automatizado para llegar finalmente a la implementación del voto electrónico.

“De nada sirve tener un voto electrónico si los procesos anteriores son manuales y susceptibles de ser manipulados. Se debe tener una sola línea para garantizar la sistematización del voto en Colombia”, indicó el Registrador Nacional del Estado Civil.

Así mismo se definió en la reunión de la Comisión, hacer seguimiento al proceso de reforma al Código Electoral que cursa en el Congreso de la República, para que las normas que allí se aprueben estén acordes a la implementación del voto electrónico.

La sesión de hoy de la Comisión Asesora estuvo presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres. También asistió el Presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Partido Verde, Partido Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.

Adicionalmente, desde la cuarta sesión de la Comisión Asesora se cuenta con la asistencia permanente en calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE.

En la próxima sesión, programada para el miércoles 24 de octubre se avanzará en la redacción del documento haciendo énfasis en la etapa pre-electoral, incluyendo el presupuesto para su ejecución.

Así mismo se incluirá un documento que entregará el Instituto Nacional para Ciegos, Inci, para tener en cuenta sus necesidades a la hora de implementar el uso de la tecnología en las votaciones

Recursos para periodistas:

Para descargar las fotografías de la decimo primera sesión de la Comisión Asesora para la implementación del voto Electrónico ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/Miercoles-10-de-octubre-Decimo.html

Para acceder a más información sobre el Voto Electrónico en Colombia ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/-Voto-electronico-.html

Para acceder a más información sobre la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en Colombia ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/-Comision-asesora-.html


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