Comunicado de Prensa No.131 de 2008

Comunicado de Prensa No. 131 de 2008

POR SOLICITUD DE LOS PARTIDOS, LOS COMICIOS DE LAS CONSULTAS POPULARES DE PARTIDOS POLÍTICOS SE EXTENDERÁN HASTA LAS 5:00 PM

La medida se adopta para garantizar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos

- En algunos puestos de votación se registraron demoras que hicieron más lento el proceso del sufragio.


Bogotá, Octubre 26 de 2008 – Por solicitud de los partidos políticos que realizan hoy sus consultas internas, la Registraduría Nacional del Estado Civil impartió instrucciones a todos los registradores auxiliares y municipales para que le permitan a los interesados sufragar hasta las 5:00 pm, prorrogando en una hora el tiempo de votación.

 

La medida se tomó teniendo en cuenta que en algunos puestos de votación se registraron demoras debido al agotamiento de las tarjetas electorales. Aunque la dificultad presentada en algunos puntos específicos se subsanó fotocopiando el material y avalándolo con la firma del respectivo registrador, se decidió prorrogar la hora de cierre de las urnas para garantizarle el derecho al sufragio a todos los ciudadanos interesados en participar.

 

Las tarjetas electorales impresas por la Registraduría Nacional del Estado Civil corresponden al número solicitado por cada partido político que hoy realiza consulta interna.

 

Teniendo en cuenta una acción popular en curso en el Juzgado Once Administrativo de Bogotá, presentada por el Sr. Hernando G. Garrido contra la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y 5 partidos políticos por las consultas internas del 8 de julio de 2007, este año la Registraduría Nacional del Estado Civil no imprimió una cantidad de tarjetas electorales equivalente al censo electoral, y en cambio solicitó a los tres partidos políticos determinar la cantidad de material electoral a imprimir.

 

La Resolución 2354 del 24 de septiembre de 2008 del Consejo Nacional Electoral señala que “La Registraduría Nacional del Estado Civil consultará a los Partidos y Movimientos que participan en la elección sobre el número de tarjetas electorales que requieren, en cada circunscripción, para el proceso electoral”.

 

En respuesta a la consulta realizada, el Partido Conservador Colombiano recomendó imprimir tarjetas para su consulta “en un número igual a la mayor votación obtenida por el Partido para asambleas departamentales o para concejos municipales en cada departamento, en las últimas elecciones regionales de 2007. En dicho número se deben imprimir tanto las tarjetas para Directorio Nacional, como para directorios departamentales y directorios municipales”.

 

Por su parte, el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U envió a la Registraduría un cuadro con las cantidades de tarjetas para cada municipio, elaborado “de acuerdo con las votaciones de Concejo y de Congreso que obtuvo el Partido de la U en los diferentes municipios y departamentos del país, para un total de 716.096 tarjetas electorales a nivel nacional”.

 

Por último, el Polo Democrático Alternativo respondió que “en cuanto a la solicitud de informarle un estimativo de votación de jóvenes menores de 18 años a nivel nacional; con gusto lo haríamos llegar si en nuestras manos estuviera el hacerlo, sin embargo, como ustedes también están informados, nuestro partido como partido moderno ha decidido estatutariamente implementar el desarrollo de la democracia también en materia participativa, haciendo extensivo el derecho al voto por primera vez a jóvenes de 14 a 18 años, razón por la cual no tenemos ningún antecedente”.

 

 

SOLICITUD DE TARJETAS -Solicitud de tarjetas Partido Polo Democrático Alternativo

-Solicitud de tarjetas Partido de la U
-Solicitud de tarjetas Partido Conservador Colombiano


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: