Comunicado de Prensa No.264 de 2009

Comunicado de Prensa No. 264 de 2009

POR INCONVENIENTES TÉCNICOS DEL CONTRATISTA FRANCÉS CONSORCIO SAGEM, 4.479 CIUDADANOS DEBEN REPETIR EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE SU CÉDULA

La Registraduría adelanta un proceso de multa al Consorsio Francés Sagem

- Sagem informó a la Registraduría Nacional que no puede producir algunos documentos solicitados entre noviembre de 2006 y abril de 2007, cuya información fue grabada en CDs que registran problemas técnicos para su lectura.

- En www.registraduria.gov.co se puede consultar quiénes deben tramitar nuevamente la renovación de su cédula de ciudadanía. La Registraduría garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.


Bogotá D.C., martes 29 de septiembre de 2009.

Por problemas técnicos que impiden la lectura de CDs en los que el Consorcio Sagem, contratista de la Registraduría Nacional del Estado Civil, almacenó la información de algunos ciudadanos que tramitaron la renovación de su cédula entre noviembre de 2006 y abril de 2007, un total de 4.479 personas deberán repetir el proceso de renovación de su documento de identidad.

 

Se trata de procesos de renovación adelantados por el contratista Sagem en fechas puntuales, en Medellín, Bogotá, Zipaquirá, Barranquilla, Cali, El Cerrito, Puerto Berrío, Bello, Girardota, La Ceja y Rionegro, utilizando las estaciones de trabajo conocidas como booking. Estos trámites a la fecha no han podido ser cargados al sistema para iniciar la producción de la respectiva cédula ya que la información almacenada en CDs no puede leerse por inconvenientes que van desde discos rayados hasta fallas técnicas.

 

Los ciudadanos afectados por esta situación son quienes hicieron su trámite de renovación de cédula en las siguientes fechas y sitios:

 

 

Ciudadanos que deben repetir el trámite de renovación de su cédula

Lugar

Fecha del trámite inicial

Antioquia

 

Puerto Berrío

29 de diciembre de 2006

Registraduría Especial de Medellín

2 de noviembre de 2006

Bello

28 de febrero al 2 de marzo de 2007

Girardota

1 al 18 de diciembre de 2006

La Ceja

28 de febrero al 2 de marzo de 2007

Rionegro

27 y 28 de febrero de 2007

 

Atlántico

Registraduría Auxiliar Villa Country Barranquilla

1 y 2 de noviembre de 2006

Bogotá

 

Campaña Electrificadora

19 al 20 de abril de 2007

Registraduría Auxiliar de Usaquén

Del 4 al 17 de noviembre de 2006

Registraduría Auxiliar de Antonio Nariño

2 al 6 de marzo de 2007

Cundinamarca

Zipaquirá

7 al 20 de diciembre de 2006

Valle

 

El Cerrito

Del 1 al 4 de diciembre de 2006

Registraduría Especial de Cali

4 y 5 de diciembre de 2006

     

 

Los ciudadanos que no hicieron el trámite en las fechas y lugares señalados y a quienes su cédula no les aparece como “rechazada” en la página web

www.registraduria.gov.co o en las líneas 3578240 ó 01 8000 521112 NO DEBEN REPETIR SU TRÁMITE, aunque aún no hayan reclamado su cédula, ya que al tramitar su cédula por segunda vez sin que la solicitud inicial haya sido rechazada bloquean el proceso de producción de su documento de ciudadanía.

 

En marzo de 2008, luego de 18 meses de retraso, el contratista Sagem puso en funcionamiento la nueva fábrica de producción de documentos de identidad con capacidad para producir hasta 60.000 cédulas por día. Una vez inaugurada la nueva fábrica, la Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a detectar faltantes en la información administrada por el contratista y por lo tanto se conminó a solucionar los problemas detectados y producir las cédulas de ciudadanía en el menor tiempo posible.

 

A 31 de diciembre de 2008, los trámites pendientes por problemas técnicos ascendían a 576.110, razón por la cual actualmente avanza un proceso de imposición de multa al contratista Sagem.

 

En 2009, en razón a la búsqueda de información en CDs de backups y discos duros el contratista logró producir la mayoría de las cédulas que estaban en proceso de verificación de datos, pero todavía quedan 4.479 personas que deberán repetir el proceso de renovación de su documento de identidad por dificultades técnicas del contratista.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en su página web

www.registraduría.gov.co un servicio mediante el cual los ciudadanos cuya solicitud de cédula no ha sido procesada pueden consultar si el trámite fue rechazado, caso en el cual deben acercarse en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría o consulado para repetir su solicitud.

 

La entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

 

Hasta la fecha, en el marco de la ejecución del contrato 057 de 2005 suscrito por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la firma francesa Sagem, se han producido 18.188.750 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas, que se suman a las 9.974.674 cédulas producidas entre el año 2000 y 2005, para un total de 28.163.424 cédulas amarillas con hologramas producidas en el país en los últimos nueve años.


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