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Comunicado de Prensa No.117 de julio de 2009

Comunicado de Prensa No. 117 de 2009

POR FALTA DE RECURSOS LA REGISTRADURÍA NACIONAL APLAZA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS PARA A LAS ELECCIONES DE 2010

Inicialmente se había previsto iniciar la inscripción de cédulas el próximo 15 de julio

- La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó desde el pasado 30 de abril al Ministerio de Hacienda recursos que, luego de ajustar el presupuesto, ascienden a $28.175 millones.

- Se prevé que alrededor de 4 millones de colombianos inscriban su cédula para participar en las elecciones de Congreso y Presidente de 2010.

- Desde el 2005 no se abre período para inscripción de cédulas en el exterior y en 2007 se realizó la última inscripción de cédulas en el territorio nacional.


Bogotá
D.C., miércoles 1 de julio de 2009.

Por falta de los
recursos necesarios para adelantar el proceso de inscripción de
cédulas de ciudadanía para las elecciones de 2010, la
Registraduría Nacional del Estado Civil se ve en la necesidad de
aplazar indefinidamente este proceso, cuya apertura se había
previsto para el próximo 15 de julio.


 

La Registraduría
Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y
Crédito Público la asignación de recursos por $$28.175 millones,
para financiar el proceso de inscripción de cédulas de
ciudadanía dentro y fuera del país. Sin embargo, hasta la fecha
sólo han sido asignados alrededor de $3.000 millones, monto que
resulta insuficiente para atender la inscripción de cédulas con
la cobertura prevista, y con el uso de herramientas tecnológicas
que permitan garantizar transparencia en el proceso.

 

El presupuesto
solicitado se requiere para contratar personal supernumerario
que atienda cada uno de los puestos de votación en donde se
podrán inscribir las cédulas, así como para garantizar la
adquisición de los elementos básicos y tecnología mínima para
que el proceso de inscripción de cédulas permita la
individualización del ciudadano a partir de su huella dactilar y
sea confiable, ágil y oportuno.

 

Teniendo en
cuenta que desde el año 2005 no se abre período para inscripción
de cédulas en el exterior y que en 2007 se realizó la última
inscripción de cédulas en el territorio nacional, se prevé que
alrededor de 4 millones de colombianos inscriban su cédula para
poder votar cerca de su lugar de residencia actual en las
elecciones de Senadores y Representantes a la Cámara,
programadas para el 14 de marzo de 2010, y en la elección de
Presidente y Vicepresidente de la República, cuya primera vuelta
se celebrará el 30 de mayo de 2010.

 


La inscripción de cédulas pretende acercar la mesa de votación
al ciudadano, para asegurarle su derecho al voto. Para poder
votar con comodidad el próximo año, deben inscribir su cédula
todos los ciudadanos que han cambiado de lugar de domicilio, en
los últimos años, así como los jóvenes que alcanzaron su mayoría
de edad y no han inscrito su cédula antes.

El Decreto 2241 de 1986 y la Ley 6 de 1990 señalan que el
ciudadano en ejercicio sólo podrá votar en el lugar donde
aparezca inscrita su cédula de ciudadanía, conforme al censo
electoral.

 

Para atender
este proceso de manera masiva y con garantías de transparencia,
la Registraduría programó el proceso de inscripción de cédulas
 para un período de 2 meses, dividido en dos etapas: En la
primera etapa, que inicialmente se había previsto abrir el
próximo 15 de julio, se atendería la inscripción de cédulas en
todas las sedes de la Registraduría y en las 180 embajadas y
oficinas consulares de Colombia en el exterior. La segunda etapa
se desarrollaría los últimos 12 días, incluyendo dos fines de
semana, en jornada continua de 10:00 am a 6:00 pm, en los 9.975
puestos de inscripción que se habilitarán en Colombia, así como
en las 180 oficinas consulares del país en el exterior.

 

Para esta
segunda etapa se prevé la contratación de 13.272 supernumerarios
a nivel desconcentrado, así como el alquiler de las 1.357
estaciones móviles de inscripción, para instalarlas en todos los
puestos de votación de los municipios zonificados del país.
Estas estaciones móviles están integradas por computadores,
bases de datos, sistema de lector de huella, almacenamiento de
impresiones dactilares para verificar la autenticidad de las
cédulas y la titularidad del portador del documento, con el fin
de evitar suplantaciones así como la presentación de documentos
falsos y manipulación de la información.

 

Tecnología para
mayor transparencia

Con el fin de
evitar fraudes al momento de la inscripción de cédulas, la
Registraduría diseñó controles tecnológicos que por primera vez
se aplicarán en el próximo período de inscripción de cédulas,
que se abrirá una vez se cuente con los recursos necesarios.

 

Como novedades
tecnológicas, en este año por primera vez se digitalizará y
almacenará diariamente la información consignada en los
formularios de inscripción de cédulas, directamente en los
puestos de inscripción habilitados, con el fin de evitar
manipulaciones o traslados de los formularios a sitios no
autorizados para diligenciarlos. Además, mediante equipos
electrónicos se individualizará y validará la identidad del
ciudadano, con cualquiera de los tres formatos de cédula, de
conformidad con lo dispuesto en la Ley 892 de 2004 de voto
electrónico.

 

Adicionalmente,
se extenderá a los 126 municipios zonificados del país, en donde
habita el 70% del censo electoral colombiano, el p proceso
automatizado de inscripción de cédulas que en el 2007 se aplicó
unicamente en Bogotá. La experiencia desarrollada en la capital
del país arrojó que de 256.000 personas inscritas por este
sistema la confiabilidad fue del 100%, minimizando errores de
tipo manual que ascendían a más del 7% con relación a la
cantidad de personas inscritas que quedaban por fuera del censo
al no tener la información correcta para incorporarla al censo
en su oportunidad.

 


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