Comunicado de Prensa No.066 de 2009

Comunicado de Prensa No. 066 de 2009

PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA NIÑEZ LA REGISTRADURÍA REALIZA JORNADAS ESPECIALES DE REGISTRO CIVILY TARJETA DE IDENTIDAD EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS

En distintos departamentos se realizarán jornadas de identificación para niños

- La Registraduría Distrital tiene organizada una jornada especial de atención a niños y jóvenes para mañana viernes 24 de abril.

- Las delegaciones de Arauca, Caldas, Tolima, Guaviare, Quindío y Huila han diseñado varias jornadas de identificación para celebrar el mes del niño.


Bogotá D.C., Jueves 23 de abril de 2009.

Con ocasión del Día de la Niñez que se celebra el próximo sábado 25 de abril, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Registraduría Distrital y sus delegaciones departamentales han organizado varias jornadas especiales de registro civil de nacimiento y expedición y entrega de tarjetas de identidad en diferentes ciudades del país.

 

Mañana viernes 24 de abril la Registraduría Distrital realizará una jornada especial de atención a niños y jóvenes en la que las 20 registradurías auxiliares de Bogotá. En todas las registradurías de la capital del país habrá atención preferencial para los niños y jóvenes que acudan a realizar trámites relacionados con registro civil de nacimiento, expedición de tarjetas de identidad por primera vez, renovación de tarjetas de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años y duplicados.

 

Celebración en otras regiones

En las delegaciones de Arauca, Caldas, Tolima, Guaviare, Quindío y Huila, entre otras, se vienen adelantando distintas jornadas de identificación para celebrar el mes del niño.

 

Caldas

El sábado 25 de abril desde las 8 am y hasta las 4 pm se realizará una gran jornada de identificación en los 27 municipios del departamento para que los niños, niñas y jóvenes obtengan su registro civil de nacimiento y su tarjeta de identidad.

 

Tolima

Quienes deseen registrar o renovar la tarjeta de identidad de sus hijos en Ibagué podrán hacerlo completamente gratis mañana viernes, de 8:00 am a las 4:00 pm, en la Institución Educativa Alberto Santofimio. La actividad contará con el apoyo de la Comisaría Primera de Familia y está aunque está dirigida a niños y jóvenes, también se prestará atención a los ciudadanos mayores de edad, que aún no tramitan el cambio de su cédula de ciudadanía antigua, blanca o amarilla; documentos que perderán su validez en 2010.

 

Quindío

Con jornadas especiales y masivas de expedición de tarjetas de identidad por primera vez a los 7 años, renovación para los jóvenes entre 14 y 17 años y trámite de duplicados, la Delegación Departamental de la Registraduría del Quindío celebra el mes de los niños y niñas, así:

· 

Jueves 23 de abril, municipio de Calarcá

·  Viernes 30 de abril, municipio de Filandia

· 

Martes 5 de mayo, municipio de Armenia.

 

Huila

La Registraduría Especial de Neiva participará en la Jornada Humanitaria y la Celebración del Día de los Niños coordinada por el Batallón de ASPC N° 9 “Cacica Gaitana”, el próximo sábado 25 de Abril a partir de las 8:00 a.m., con el objeto de brindar los servicios de identificación a los habitantes de la comuna 10 de la ciudad.

 

Arauca

“El Futuro de Colombia Identificado” es el nombre de la campaña que adelantan la  Delegación Departamental de Arauca y su Registraduría Especial, que realizarán el próximo martes 28 de abril una jornada especial de identificación para niños en la vereda Costa Hermosa. Allí, con el apoyo de la administración municipal, se realizará una jornada masiva de identificación para niños y niñas, que incluye fotos y hemoclasificación de sangre de forma gratuita para todos los niños.

 

Así mismo durante esta semana y hasta mañana viernes se están desarrollando varias jornadas de identificación por las registradurías municipales, que están visitando los colegios públicos de la capital con el fin de realizar jornadas de tarjeta de identidad de primera vez y renovación para jóvenes entre los 14 y 17 años.

 

Guaviare

Entre el 25 de abril y el 8 de mayo la Registraduria Especial de San José del Guaviare, desarrollará una campaña de identificación en la que se tramitarán registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad para niños de 7 años y renovación de las mismas para adolescentes entre los 14 y los 17 años, en la vereda Picalojo y en los municipios de El  Retorno, Calamar y Miraflores.

 

 

LA IDENTIDAD: DERECHO DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES


El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, en su artículo 25 consagra el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

 

En este sentido, todos los niños, niñas y jóvenes colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento y una tarjeta de identidad, y es obligación de los padres garantizarles que accedan a estos documentos, ya que son la llave de acceso para hacer efectivos otros derechos como la salud y la educación, entre otros.

 

Con relación a los procesos de identificación, existen tres momentos en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes. que todos los padres deben tener en cuenta:

 

·Inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:

Se solicita ante la registraduría, notaría, o consulado del lugar del nacimiento. Su trámite es gratuito y preferiblemente debe adelantarse en el primer mes de vida del bebé. Para su solicitud se requiere presentar alguno de los siguientes documentos:

1) Certificado de nacido vivo expedido por el médico o la enfermera del hospital donde ocurrió el nacimiento, o

2) Declaración bajo juramento de dos testigos mayores de 18 años, o

3) Partida de bautizo o del documento eclesiástico expedido por la iglesia o congregación en donde se realizó el bautismo.

 

·Expedición de tarjeta de identidad (a los 7 años):

Se solicita únicamente ante la Registraduría. Su trámite es gratuito y para adelantarlo se requiere presentar:

1) Copia original del Registro Civil de Nacimiento (no certificación) 

2) Una fotografía en color tamaño 2.5x3 cm. de frente, en cualquier fondo

3) Saber el RH y grupo sanguíneo.

 

·Renovación de la tarjeta de identidad (para jóvenes entre 14 y 17 años):

Se solicita únicamente ante la Registraduría. Su trámite es gratuito y se requiere presentar:

1)  El formato anterior de la tarjeta de identidad

2)  3 fotografías a color en fondo blanco de 4 x 5 cm.

3)  Saber el RH y grupo sanguíneo


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: