Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.312 de julio de 2012

El foro se realizó en la mañana de hoy en el Hotel AR Salitre de Bogotá

Organismos internacionales se reunieron el pasado miércoles 4 de julio para exponer sus experiencias sobre voto electrónico y debatir su posible implementación en Colombia

- Asistieron los miembros de la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en Colombia, miembros de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional.

- Durante el evento el Registrador Nacional aseguró que la herramienta más importante contra el fraude electoral ha sido hasta hora el uso de herramientas tecnológicas en el proceso electoral.

- Así mismo se realizó un análisis de lo que ha sido la implementación de este sistema en países como México, Perú, Bolivia y los participantes dieron sus conclusiones acerca de la posible implementación de voto electrónico en Colombia.


Bogotá D.C, miércoles 4 de julio de 2012. Organismos multilaterales y agencias de cooperación se reunieron hoy miércoles 4 de julio durante un foro realizado en el Hotel AR Salitre, para debatir experiencias internacionales sobre la implementación del sistema de voto electrónico y su posible aplicación en Colombia.

Este foro se realizó con el objetivo de recoger experiencias internacionales para evaluar cual sería el mejor modelo de voto electrónico para implementar en nuestro país, como sería su aplicación y cuándo se debe realizar.

Durante la reunión expertos en el tema expusieron las ventajas que ha tenido la implementación de sistemas de voto electrónico en países como Bolivia, Perú y México, y así mismo dieron sus recomendaciones para realizar dicho proceso en nuestro país.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres durante su intervención explicó cómo la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico en Colombia, viene trabajando desde marzo de este año en la viabilidad de la implementación de este sistema en el país y resaltó que la herramienta más importante contra el fraude electoral ha sido hasta hora el uso de herramientas tecnológicas en el proceso electoral.

Durante el foro el coordinador temático del programa de Fortalecimientos Democráticos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, Juan Felipe Cardona, aseguró que la implementación del voto electrónico en Colombia debe hacerse de una manera gradual y progresiva y debe estar ligado a pruebas piloto.

La directora del la Misión de Observatorio Nacional, MOE, Alejandra Barrios Cabrera en su intervención se refirió la tema diciendo que se debe hablar más de la sistematización integral de todas las etapas del proceso electoral y que para la MOE es indispensable que el voto electrónico esté ligado a la identificación biométrica, para evitar la suplantación de electores. Señaló que hay que avanzar hacia el voto electrónico pero de una manera confiable y segura, para poder brindar unas elecciones más confiables y transparentes.

Gabriela Serrano González, Directora del Instituto Republicano Internacional, IRI, se refirió al tema de la capacitación al votante y aseguró que se necesitaría una gran difusión a la ciudadanía por parte de la organización electoral acerca del uso de esta herramienta tecnológica, como lo hizo Perú en la etapa inicial de implementación del sistema en dicho país. En este sentido, recomendó hacer encuestas, talleres, trabajar con grupos focales, entre otros, para socializar adecuadamente el tema.

Por último Alejandro Bravo Forster, del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, se refirió al tema del acompañamiento por parte de expertos internacionales en este proceso de implementación de sistemas de voto electrónico. Sugirió que antes de su ejecución, el sistema debe haber sido probado en eventos electorales reales, que se verifique el sistema trabaje de modo seguro y que incluso en casos extremos no se produzca la perdida del voto de los ciudadanos.

Agregó que en el sistema que se instale el votante debe poder sufragar con un mínimo de entrenamiento, que sean máquinas sencillas de manejar y por último que la máquina cumpla con todos los estándares de calidad. Como se ha podido evidenciar en procesos electorales en el estado de Jalisco, México, este sistema brindará rapidez a la entrega de resultados por parte del organismo electoral.

Al foro realizado en la mañana de hoy asistieron miembros de la Comisión asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia como el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín y Nora Tapia Montoya; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, representantes de la Misión de Observación Electoral, MOE; la Procuraduría General de la Nación, la Organización de Estados Americanos, OEA; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid; el Instituto de Relaciones Internaciones, IRI; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,Pnud y miembros de los partidos y movimientos políticos.

Recursos para periodistas:

- Para descargar fotografías del foro realizado hoy ingrese a: www.registraduria.gov.co/Miercoles-4-de-julio-Foro-sobre.html

- Para acceder a más información sobre el voto electrónico en Colombia ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/-Voto-electronico-.html

- Para acceder a más información sobre las Consultas de Partidos y Movimientos Políticos del 30 de septiembre ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/-Consultas-de-Partidos-y,1090-.html


Pedagogía

¿Cómo se programan las consultas de partidos y movimientos?

De acuerdo con la Ley La realización de las consultas podrá coincidir con las elecciones a corporaciones públicas. Cada año el Consejo Nacional Electoral señalará una fecha para la realización de las consultas, cuando deban realizarse en día distinto al señalado para las elecciones ordinarias. En todo caso las consultas populares para seleccionar candidatos a un mismo cargo o corporación se realizarán en la misma fecha por todos los partidos y movimientos que decidan acudir a este mecanismo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE