Comunicado de Prensa No.0386 de 2014

La jornada electoral se realizó en el horario de 8:00 am a 4:00 pm

Nuevo record de la Registraduría Nacional del Estado Civil en elección de Presidente y Vicepresidente de la República

Elecciones 2014

Los boletines que emite la Registraduría Nacional durante el día de hoy son de carácter informativo por lo tanto estos carecen de valor jurídico vinculante hasta tanto el Consejo Nacional Electoral no se pronuncie sobre los resultados definitivos del escrutinio nacional


arton8564-1abcaBogotá D.C, lunes 16 de junio de 2014. Como unos resultados sin precedentes calificó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, la entrega rápida de la información de preconteo, durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

En la sala de prensa instalada por la Registraduría Nacional en Corferias, el Registrador informó que la Entidad batió todos los récords anteriormente realizados, al entregarle al país los resultados electorales del 94.65% de las mesas instaladas, luego de 45 minutos del cierre de las urnas.

Por primera vez en la historia de Colombia la Registraduría informó el 100% de las mesas instaladas, durante el proceso de preconteo. Siendo las 8:43 pm del domingo 15 de junio, se emitió el boletín 47, con las 89.391 mesas informadas. De acuerdo con este boletín, se informa que el porcentaje de participación es del 47.89% del total de ciudadanos habilitados para votar, es decir un total de 15.794.940 sufragantes.

Durante su intervención el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres destacó la labor de miles de personas que intervienen en el proceso electoral como lo son los jurados de votación, los miembros de la fuerza pública, que custodiaron los puestos de votación, los funcionarios y contratistas de Disproel que se encargaron de llevar el kit electoral a todas las mesas de votación y recoger los pliegos al final de la jornada; los funcionarios y transmisores de las firmas contratistas UNE EPM telecomunicaciones, Indra, DPS y ASD, que permitieron que el país conociera rápidamente los resultados de la elección, y de los funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional del Estado Civil que durante los últimos meses trabajaron de manera comprometida para garantizar que la elección se realizará de la mejor manera brindando unas elecciones tranquilas y transparentes.

Así mismo, agradeció el acompañamiento de los más de 150 observadores internacionales, quienes han reafirmado la transparencia con que se realizan las elecciones en Colombia y las garantías que brinda la Registraduría Nacional del Estado Civil a la democracia del país.

El Registrador también afirmó que de manera simultánea se han digitalizado las actas de escrutinio E-14, con las cuales los partidos, movimientos políticos y la ciudadanía en general pueden contrastar los resultados de la elección. Así mismo, expresó que los partidos y movimientos políticos han tenido acceso a la trasmisión de resultados a través de VPN, sin inconvenientes.

En la primera vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, realizada el 25 de mayo de 2014, la Registraduría informó en 1 hora y 3 minutos, el 94% de las mesas  instaladas, lo que demuestra que la entrega de resultados el domingo 15 de junio se realizó en tiempo récord.

Los boletines que emite la Registraduría Nacional durante el día de la elección son de carácter informativo por lo tanto estos carecen de valor jurídico vinculante hasta tanto el Consejo Nacional Electoral no se pronuncie sobre los resultados definitivos del escrutinio nacional.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzaron el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos.

Las comisiones desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del día de la elección. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continúa al siguiente día a las 9:00 am y hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Para los escrutinios, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de cada circuito judicial designa dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves.

Los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am de este martes, en la capital del respectivo departamento. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios que integran la suscripción electoral.

Recursos para periodistas:

Información complementaria
Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html

Más información de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República en el siguiente enlace: http://wsr.registraduria.gov.co/-Elecciones-2014,1995-.html


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: