Comunicado de Prensa No.158 de 2009

Comunicado de Prensa No. 158 de 2009

NO PROSPERÓ LA INTENCIÓN DE REVOCATORIA DE MANDATO DE LA ALCALDESA DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER

Ya son 28 las revocatorias de mandato solicitadas en el transcurso del año 2009

- Los promotores de la intención de revocatoria de mandato de la alcaldesa de Cúcuta radicaron 86.919 firmas, de las cuales sólo resultaron válidas 24.445.

- En Murindó, Antioquia, de un total de 363 firmas aportadas por los promotores de la intención de revocatoria de mandato de su actual alcalde, sólo 34 resultaron válidas.

- Están en proceso de revisión de firmas las intenciones de revocatoria radicadas en los municipios de Vigía del Fuerte (Antioquia), Palmira (Valle), Líbano (Tolima), Tunja (Boyacá), Curillo (Caquetá) y Barbosa (Santander).


Bogotá, lunes 10 de agosto de 2009 – Concluído el proceso de la verificación de las firmas radicadas en la Registraduría Especial de Cúcuta el pasado martes 9 de junio, para solicitar la revocatoria de mandato de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, del Movimiento Alianza Social Indígenar; se pudo concluir que los apoyos entregados no superaron el mínimo exigido por la ley para convocar a la ciudadanía a las urnas.

 

Para revocar el mandato de la actual alcaldesa, quien en 2007 obtuvo 99.932 votos, los promotores de la intención radicaron 86.919 firmas de las cuales sólo resultaron válidas 24.445; para que esta intención fuera efectiva se requería que los apoyos válidos superaran el 40% de los votos obtenidos por la mandataria, por lo que eran necesarias 39.973 firmas válidas para convocar a la ciudadanía a las urnas.

 

Resultados de la revisión grafológica de la intención de revocatoria de mandato en Cúcuta, Norte de Santander

Firmas radicadas

86.919

Apoyos requeridos

39.973

Total apoyos válidos

24.445

Apoyos anulados en primera etapa de revisión

39.443

Apoyos anulados por uniprocedencia

23.031

Total apoyos anulados

62.474

 

En Murindó tampoco se superó la etapa de revisión de firmas

La intención de revocatoria de mandato del actual alcalde de Murindó, Antioquia, Manuel Humberto Moreno Incel, del Partido Liberal Colombiano, no superó el mínimo de firmas válidas requerido para convocar a sus habitantes a las urnas para votar la consulta popular con intención de revocatoria de mandato.

 

Luego de revisadas un total de 363 firmas aportadas por los promotores de la iniciativa, se concluyó que sólo 34 resultaron válidas y las 329 restantes fueron consideradas uniprocedentes según el informe presentado por los grafólogos.

 

Por otra parte siguen en proceso de revisión de firmas las intenciones de revocatoria radicadas en los municipios de Vigía del Fuerte (Antioquia), Palmira (Valle), Líbano (Tolima), Tunja (Boyacá), Curillo (Caquetá) y Barbosa (Santander).

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: