Comunicado de Prensa No.124 de 2010

La Misión de Observación entregó su informe sobre las elecciones del 14 de marzo

Misión de Observación Técnica Internacional a las elecciones del 14 de marzo advierte sobre la “necesidad de dar integralidad a la legislación electoral”

- El informe destaca que “la elección se desarrolló de manera regular y satisfactoria de acuerdo con los estándares internacionales”.

- “En los diferentes centros de votación visitados se vio que hubo poca presencia de testigos electorales lo que pone en evidencia una modesta participación de los partidos políticos”.

- Los observadores presentan sugerencias sobre el diseño de cubículos y de la tarjeta electoral, piden fortalecer la capacitación de jurados y señalan que es inconveniente celebrar varias elecciones diversas, incluyendo consultas internas, en una misma jornada.


Bogotá D.C., viernes 16 de abril de 2010. La Misión de Observación Técnica Internacional de las Elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Consulta de Partidos Políticos, celebradas el 14 de marzo, entregó su informe de observación a la Organización Electoral, en el cual destacan que la elección se desarrolló de manera satisfactoria, advierten la necesidad de revisar la legislación electoral y formulan sugerencias sobre aspectos puntuales como capacitación de jurados, diseño de cubículos y tarjetas electorales, entre otros aspectos.

El informe presentado por José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Capel, señala que recientes experiencias electorales en otros países de América Latina indican que “a pesar de la diversidad en los sistemas electorales, la etapa de escrutinio y de transmisión de resultados ha ido concentrando la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública, de manera que cualquier fallo (tecnológico o estructural) puede sobredimensionarse, opacando las posibles virtudes o progresos que se hayan conseguido en otras áreas en el proceso electoral”.

Agrega que “si bien hay una serie de factores logísticos y organizativos que pueden mejorarse en futuros procesos electorales, para los observadores también hay temas que escapan al manejo de las autoridades encargadas de los procesos y que tienen que ver con la necesidad de dar integralidad a la legislación electoral y evitar la emisión de normativa “coyuntural”, lo que evidentemente se torna en un desafío nacional”.

Las elecciones del 14 de marzo

“A criterio de los observadores, la elección se desarrolló de manera regular y satisfactoria de acuerdo con los estándares internacionales (…) La población acudió a votar con tranquilidad, orden y confianza en el sistema, lo que demostró la disciplina y conciencia cívica de los electores en Colombia, constituyendo un ejercicio democrático”.

El informe señala que “se trató de un proceso electoral complejo, no solamente porque se elegía el Congreso con sus 268 miembros, sino por las dos elecciones internas de los partidos políticos, la elección de los representantes al Parlamento Andino y el Voto Caribe. A su vez fue un proceso que se caracterizó por algunas denuncias de uso de dinero ilícito en campañas electorales, por la posibilidad que algunos municipios podían enfrentar problemas de violencia, por la presunta compra de votos, por el riesgo de la influencia del narcotráfico y por amenazas contra alcaldes y políticos”.

La Misión de Observación Técnica Internacional de las Elecciones reconoció el avance en la ubicación de mesas electorales en espacios protegidos de la interperie, la puntualidad con que inició el proceso y que en el momento de apertura de las mesas los materiales estaban completos, eran adecuados y de buena calidad. Además destacó la gran mayoría de los jurados estuvieron presentes puntualmente en el momento de apertura de la elección.

“En los diferentes centros de votación visitados se vio que hubo poca presencia de testigos electorales lo que pone en evidencia una modesta participación de los partidos políticos”, agrega el informe.

Con relación a los aspectos por mejorar, el informe presenta observaciones o recomendaciones que implican desde ajustes normativos hasta la asignación de mayores recursos para las elecciones.

Con relación a los cubículos “la Misión supo de intentos de la Organización Electoral por lanzar un nuevo diseño sustitutivo y de la incapacidad de ponerlo en práctica por razones presupuestarias”. Los observadores consideran que los cubículos son endebles y no garantizan el secreto del voto, razón por la cual es importante cambiar su diseño.

A juicio del equipo técnico, se debe evitar concentrar elecciones tan diversas en un solo día, sobre todo la realización de consultas de partidos en la misma jornada de la elección de Congreso. La celebración de varias elecciones conduce a que el elector deba manipular muchas tarjetas electorales y presente dificultad para emitir su voto. En todo caso, los observadores sugieren que deben ubicarse tantas urnas como elecciones se celebren, para facilitar el ejercicio del voto y el escrutinio de mesa que realizan los jurados. Por razones presupuestales, en estas elecciones se ubicaron 2 urnas en cada mesa, para recolectar los votos de 6 elecciones.

Adicionalmente, se sugiere que las tarjetas electorales incluyan la foto y el nombre de los candidatos, aunque se reconoce que hubo más de 2.500 aspirantes a los distintos cargos electivos.

Por último, se recomienda garantizar el acceso para personas con discapacidad a todos los puestos de votación; ubicar tarjetas electorales a la entrada de los puestos, para contribuir a la pedagogía electoral; fortalecer la capacitación de los jurados y publicar a la entrada del puesto el censo electoral, incluyendo el nombre y la fotografía del elector.

Informe: Para descargar el informe entregado por la Misión de Observación Técnica Internacional de las Elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Consulta de Partidos Políticos, celebradas el 14 de marzo dé clic aquí: http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/capel.pdf


Pedagogía Electoral Vote Libre-Elecciones 2010 ¿Va a haber inscripción de cédulas para la elección Presidencial?

No. De acuerdo con los recursos asignados por el Gobierno Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2010 entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre en todo el territorio nacional, y hasta el 13 de noviembre en todos los consulados. De acuerdo con el presupuesto que se asigne es se programará un nuevo período de inscripción de cédulas en el año 2011, previo a la elección de autoridades locales que se celebrará en octubre del año entrante.

Información a sufragantes: En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: