Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

La Registraduría ha implementado varias medidas para prestar un mejor servicio

Cómo acceder al certificado de vigencia de la cédula y a la consulta de la oficina donde se encuentra su registro civil a través de la página web de la Registraduría

Ley Antitrámites

Un total de 12.173.480 ciudadanos han obtenido gratis y por internet el certificado de vigencia de la cédula.

- Desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 17 de julio de 2013 se han realizado un total de 437.357.577 consultas a las bases de datos de la entidad. Del total 230.287.524 corresponden al Archivo Nacional de identificación, ANI y 207.070.053 al sistema de Registro Civil, SIRC.


Bogotá D.C, jueves 8 de agosto de 2013. En cumplimiento del Decreto 019 o Ley Antitrámites, desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 19 de julio de 2013, la Registraduría Nacional del Estado civil ha atendido un total de 452.458.656 consultas a las bases de datos de la entidad y a las nuevas aplicaciones web diseñadas.

Del total de consultas, 437.357.577 corresponden a las bases de datos de la Entidad y 15.101.079 a consultas a las aplicaciones web implementadas por la Registraduría en su página www.registraduria.gov.co

Entre las medidas adoptadas por la Registraduría Nacional, que han tenido alto impacto entre los ciudadanos, están:

1. Certificado de vigencia de la cédula
La aplicación de consulta para verificar el estado de vigencia de la cédula se implementó en la página web de la Registraduría desde febrero de 2012 y hasta el 19 de julio de 2013, un total de 12.173.480 ciudadanos lo han obtenido gratis y por Internet. Los ciudadanos interesados en obtener el certificado de vigencia de su cédula pueden ingresar a la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en donde encuentran el botón "Certificado vigencia de la cédula", ubicado en la parte superior derecha. Allí, ingresando el número de su cédula, pueden solicitar el certificado totalmente gratis.

2. Aplicación web para consultar la oficina donde está inscrito el registro civil
Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio, los ciudadanos pueden consultar desde octubre de 2012 en la página www.registraduria.gov.co, ingresando al banner "Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil" ubicado en la parte superior derecha de la página. Hasta el 17 de julio un total de 612.039 colombianos han realizado esta consulta.

3. Verificación de supervivencia
En julio de 2012 la Registraduría puso a disposición la base de datos que permite que las entidades del Sistema de Seguridad Social, a través del Ministerio Protección Social, consulten en línea la supervivencia de una persona. De acuerdo con éstas normas "las entidades públicas y los particulares que ejerzan dichas funciones, pondrán a disposición de las demás entidades públicas, bases de datos de acceso permanente y gratuito, con la información que producen y administran".

Desde el 1 de julio de 2012 hasta el 17 de julio la Registraduría Nacional realizó 2.020.342 actualizaciones de registros del Archivo Nacional de Identificación, ANI y 62.474 al Registro Civil de Defunción.

4. Formulario web para actualización de registros de defunción
De conformidad a lo ordenado en el artículo 23 del Decreto 0019 de 2012 o Ley Antitrámites que indica “(…) las autoridades públicas competentes, hospitales, las funerarias u los parques cementerios están obligados a reportar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes, la información de los fallecimientos respectivo de los cuales tengan noticia por el ejercicio de sus funciones o con motivo de la prestación de los servicios funerarios(…)” la Registraduría Nacional del Estado Civil implementó desde julio de 2012 un aplicativo web para que las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción lo reporten en tiempo real.

Desde el 1 de julio y hasta el 19 de julio de 2013, las notarias, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción han grabado un total de 232.744 registros civiles de defunción en la aplicación web. Del total de reportes, 194.382 las han realizado las notarias y 38.362 las demás entidades.

5. Consultas al sistema del Archivo Nacional de Identificación, ANI y Sistema de Registro Civil, SIRC
En cumplimiento a la Ley Antitrámites y al Artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, Ley del Plan Nacional de Desarrollo, acerca de la obligatoriedad de suministro de información y al acceso a las bases de datos y la actualización de la información, dispuesta a las demás entidades del Estado, la Registraduría Nacional ha atendido desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 17 de julio de 2013 un total de 437.357.577 consultas a las bases de datos de la entidad. Del total de consultas a las bases de datos de la entidad, 230.287.524 consultas corresponden al Archivo Nacional de identificación ANI y 207.070.053 al sistema de Registro Civil, SIRC.

Recursos para periodistas:

Videos
Vea a Oscar Ernesto Torres Parra, Coordinador de desarrollo y programación de la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, hablando sobre el balance de actividades en cumplimiento con la Ley Antitrámites en el siguiente enlace:

Audios
Descargue en audio en MP3 de Oscar Ernesto Torres Parra, Coordinador de desarrollo y programación de la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, hablando sobre el balance de actividades en cumplimiento con la Ley Antitrámites en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/audios/consulta-web.mp3

Fotos
Para descargar fotografías sobre trámites de documentos de identidad, consulte el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/descargar/tramites_de_documentos.zip

Información complementaria
Más información de la cédula de ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html

Más información sobre Ley Antitrámites en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ley-Antitramites-.html



Pedagogía

¿Qué hago si al reclamar mi cédula encuentro que tiene un error?
Al momento de recibir el documento el ciudadano deberá revisarlo y verificar si toda la información que está impresa es correcta. Si llegara a encontrar alguna inconsistencia en los datos debe devolver inmediatamente la cédula al funcionario de la Registraduría, para que se verifique la información y de manera gratuita se reimprima el documento con la corrección respectiva.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE