Comunicado de Prensa No.196 de 2010

Las capacitaciones en Bogotá se iniciaron desde el pasado 4 de mayo

Mañana viernes 28 de mayo habrá maratón de capacitación de jurados de votación en Corferias, en Bogotá

- Pese a los múltiples llamados de la Registraduría Nacional, de los 80.000 ciudadanos designados para prestar su servicio este domingo 30 de mayo en la capital de la República, hasta la mañana de hoy cerca de 17.000 no se habían capacitado.

- La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual “se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente el día de las elecciones.


Bogotá D.C., jueves 27 de mayo de 2010. Este viernes 28 de mayo la Registraduría Distrital realizará una extensa jornada de capacitación para que cerca de 17.000 ciudadanos que aún no han acudido a las charlas pedagógicas obligatorias, asistan a Corferias para recibir la preparación necesaria para prestar un servicio adecuado durante los comicios de este domingo 30 de mayo.

La Registraduría estará dictando las conferencias desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. en 5 salones del pabellón 6 de Corferias, donde desde el pasado 4 de mayo se iniciaron las capacitaciones dirigidas a los cerca de 80.000 ciudadanos designados para prestar su servicio durante la elección presidencial.

En Bogotá, las capacitaciones de 80.000 jurados comenzaron el pasado 4 de mayo, en 25 salones simultáneos del Pabellón 6 de Corferias. Las charlas se dictaron en cuatro horarios: de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., de 10:00 a.m. a 12:00 m, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m

Los 500.000 jurados de votación designados en todo el país deben asistir a las charlas presenciales, las cuales tienen una duración de dos horas y son de suma importancia, ya que en ellas se explican los pasos que debe seguir el jurado en el proceso electoral y se aclaran las dudas que puedan tener. Además, la Registraduría Nacional del Estado Civil lleva un estricto control de asistencia, ya que la capacitación presencial es obligatoria.

Adicionalmente, para complementar la capacitación presencial y reforzar los conocimientos adquiridos en las charlas, en la página Web de la Registraduría, está publicado el curso virtual, la cartilla de capacitación. Sin embargo, estas herramientas no reemplazan las capacitaciones presenciales, son complementos para que los jurados de votación presten un excelente servicio este domingo 30 de mayo. Además, estos ciudadanos volverían a ser jurados de votación el 20 de junio, día en que se realizaría la Segunda Vuelta.

La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual “se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente (7:30 am) el día de las elecciones. La inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir las funciones de jurado será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación”.

Antes del sorteo de jurados para la elección del próximo domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil cotejó la base de datos de la cual se seleccionan los jurados con el Archivo Nacional de Identificación, encontrándose un total de 67.333 inconsistencias, que condujeron a descartar a estos ciudadanos del sorteo de jurados que se realizó entre el 23 de abril y el 5 de mayo.

Luego de depurar las listas, se realizaron los sorteos entre el 23 de abil y el 5 de mayo, en los cuales se logró que el 44,93% de los jurados designados que prestará servicio el 30 de mayo sea distinto al que fue elegido para la jornada comicial de marzo. En el departamento del Valle la renovación de jurados supera el 54%, en Antioquia el 56%, en Atlántico el 58% y en Magdalena el 56%. El promedio nacional de renovación de jurados es del 44,84%. Tanto los jurados nuevos como los que prestaron su servicio el pasado 14 de marzo debieron asistir a las capacitaciones presenciales, ya que se trata de una nueva elección, con formularios y procedimientos distintos.

De acuerdo con lo establecido en el Articulo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.. Por el contrario, los jurados que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir $5.150.000.

Teleconferencia

En el siguiente link podrá descargar la teleconferencia de capacitación de jurados de votación:

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/telecon_transelectoral21mayo.mp3


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Cuáles son las actividades de los jurados de votación hasta las 4:00 pm?

Desde las 7:30 am el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 am y hasta las 4:00 pm sean atendidos los votantes. En este horario el Jurado de Votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en la urna.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: