Comunicado de Prensa No.672 de 2013

El sorteo se realizará en la Delegación Departamental de Putumayo

1.182 jurados de votación prestarán su servicio durante la Consulta del Partido Liberal en Putumayo, el domingo 29 de septiembre

Los organismos de control, los representantes de los partidos y movimientos políticos y demás interesados, podrán seguir el desarrollo del proceso de designación de los jurados de votación.

- Un total de 1.182 ciudadanos serán seleccionados mediante sorteo, para prestar su servicio durante la consulta del Partido Liberal Colombiano que se realizará el domingo 29 de septiembre.

- Los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados seleccionados en las sedes de la Registraduría en el departamento de Putumayo, en la página Web www.registraduria.gov.co, o en las oficinas de talento humano de las instituciones que entregaron listas para el sorteo.


Mocoa, Putumayo, jueves 12 de septiembre de 2013.  Mañana viernes 13 de septiembre la Registraduría realizará el sorteo de los 1.182 jurados de votación que prestarán su servicio durante la consulta del Partido Liberal Colombiano, que se realizará el 29 de septiembre, en el departamento de Putumayo.

El sorteo se llevará a cabo a las 10:00 am en las instalaciones de la Delegación Departamental de la Registraduría en Putumayo , ubicada en Mocoa en la carrera 9 # 16 – 56, Avenida Colombia.

La designación de los jurados de votación se realiza a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los responsables de recursos humanos de empresas, los miembros de instituciones educativas del departamento de Putumayo y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Con base en la información aportada por las entidades privadas y establecimientos públicos de Putumayo, la Registraduría conformó una base de datos con los ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación.

Durante el sorteo, los organismos de control, los representantes de los partidos y movimientos políticos y demás interesados, podrán seguir el desarrollo del proceso de designación de los jurados de votación. Una vez terminado el sorteo, los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados elegidos en las sedes de la Registraduría en el departamento, en la página Web www.registraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.

El artículo 105 del Código Electoral determina: "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación."

Los 1.182 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante la consulta del Partido Liberal, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad, que inician el próximo lunes 16 de septiembre. La asistencia a las capacitaciones es obligatoria ya que los jurados pueden ser sancionados por inasistencia a las mesas de votación o por incumplimiento de sus deberes por falta de capacitación.

El Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 00362 del pasado 6 de febrero de 2013, estableció que el 29 de septiembre será la fecha en la que los partidos y movimientos políticos realizarán consultas populares o internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos que participaran en las elecciones de 2014.

En la consulta del Partido Liberal Colombiano esta colectividad someterá a consideración popular cuales serán los candidatos que integrarán la lista única a la Cámara de Representantes, en las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta consulta, este viernes 13 de septiembre de 2013 se realizará la designación de jurados, y el miércoles 18 de septiembre se publicarán los listados de las personas que resultaron seleccionadas para prestar sus servicios durante la consulta en el departamento de Putumayo.
El domingo 29 de septiembre se realizarán las consultas y este mismo día iniciarán los escrutinios Municipales y Auxiliares, el martes 1 de octubre iniciarán a partir de las 9:00 am los escrutinios departamentales.

Recursos para periodistas:

Video
- Vea a Hugo Hernán Ñañez Muñoz, Delegado Departamental de Putumayo hablando sobre la designación de los jurados de votación para la consulta del Partido Liberal, en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=rfrlD2aN52s&feature=youtu.be

Audio

- Descargue aquí el MP3 de Hugo Hernán Ñañez Muñoz, Delegado Departamental de Putumayo hablando sobre la designación de los jurados de votación para la consulta del Partido Liberal, en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/audios/jurados-consulta-putumayo.mp3

Documentación relacionada
Descargue aquí la Resolución 1586 del 20 de junio en la que el Consejo Nacional Electoral, reglamentó todo lo relacionado con las consultas populares o internas o interpartidistas: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/res-1586-consultas2013.pdf

Descargue aquí la Resolución 00362 del 6 de febrero en la que se estableció la fecha en la que los partidos y movimientos políticos que así lo deseen, realizarán consultas populares o internas o interpartidistas: http://www.registraduria.gov.co/Resolucion-No-0362-de-6-de-febrero,8748.html

Información complementaria
Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Consultas-de-partidos-y,2221-.html
Más información sobre la Delegación Departamental de Putumayo: http://www.registraduria.gov.co/putumayo
Más información sobre la Registraduría Municipal de Mocoa:
http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=putumayo&id_rubrique=595&seccion=88&auxiliar=1262


Pedagogía

¿Cuántas consultas de partidos se han realizado? Desde el año 2000 y hasta el 2011 se han realizado 13 consultas de partidos y movimientos políticos. De estas 13 consultas que ha organizado la Registraduría, siete han sido para elegir directorios nacionales, departamentales, municipales. Así mismo, para elegir veedores, asambleas departamentales, municipales del sector político social y delegados a congresos nacionales.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: