Comunicado de Prensa No.146 de 2010

Las capacitaciones en Bogotá iniciaron hoy martes 4 de mayo, en Corferias

Mañana miércoles culmina el sorteo de 500.000 jurados de votación para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República

- Entre el 29 de abril y hoy martes 4 de mayo se designaron más de 20.000 jurados en Nariño y 26.000 en Cundinamarca, mientras que en Boyacá el sorteo comenzó ayer con la selección de más de 16.000 jurados de votación.

- Los jurados de Antioquia, Bolívar y Huila serán sorteados entre hoy martes 4 y mañana miércoles 5 de mayo.

- El Registrador Nacional solicitó al Consejo Nacional Electoral el listado de jurados que presuntamente estuvieron relacionados con prácticas fraudulentas en la elección del 14 de marzo.


Bogotá D.C., martes 4 de mayo de 2010. Más de 500.000 ciudadanos serán designados como jurados de votación para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizará el domingo 30 de mayo.

Mañana miércoles 5 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil culminará los sorteos para la designación de los jurados de votación en los 1.102 municipios del país, el cual se desarrolla así:

· El pasado 23 de abril se realizó el sorteo de 80.000 jurados en Bogotá.

· Entre el 29 de abril y hoy martes 4 de mayo se designan más de 20.000 jurados en Nariño y 26.000 jurados de Cundinamarca

· En Boyacá la selección de más de 16.000 jurados de votación inició ayer lunes 3 de mayo y termina mañana miércoles 5 de mayo.

· En Antioquia, Bolívar y Huila el sorteo comenzó hoy y finalizará mañana, como en los demás departamentos del país.

El Registrador Nacional del Estado Civil envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la cual solicitó la remisión “a la mayor brevedad posible, del listado de las personas que de conformidad con las diligencias adelantadas por el Consejo Nacional Electoral, presuntamente estuvieron relacionadas con prácticas fraudulentas”, en el proceso electoral del 14 de marzo, con el fin de excluirlas para la elección del 30 de mayo, sin perjuicio de las investigaciones penales y disciplinarias a que haya lugar.

A partir de la próxima semana, se recomienda verificar los nombres de los ciudadanos seleccionados como jurados en la página Web www.registraduria.gov.co, en las empresas e instituciones educativas del país, en el 113 o en la línea gratuita 01 8000 52 2010.

En Bogotá, los ciudadanos pueden consultar las listas de los jurados de votación en la Alcaldía Distrital. Desde hoy y hasta el 27 de mayo, los jurados designados en la capital del país se podrán capacitar en los 25 salones que están disponibles en el Pabellón 6 de Corferias. En el resto del país se informará las jornadas pedagógicas a las cuales los jurados deben asistir. Estas charlas tienen una duración de dos horas y son de suma importancia, ya que los jurados conocerán sus funciones el día de las elecciones y se llevará un estricto control de asistencia.

El no estar notificado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen si fueron seleccionados para este servicio.

La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos. Estas listas fueron remitidas a la Registraduría el pasado 28 de febrero.

Si ninguno de los candidatos inscritos alcanza el 50% más uno de los votos válidos que se depositen el próximo 30 de mayo, el 20 de junio se realizará una segunda vuelta con los dos que obtengan las mayores votaciones. En caso de presentarse una segunda vuelta, los jurados serían los mismos de la primera vuelta, y prestarían su servicio en los mismos puestos y mesas.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿El Jurado de Votación puede retirarse de su mesa para ir a votar?

No. El jurado está habilitado para votar en la misma mesa en la que presta el servicio.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Quienes tengan inquietudes pueden escribir sus preguntas, comentarios o sugerencias a la Registraduría Nacional, diligenciando el formulario disponible en la página web, en el link Contáctenos.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: