Comunicado de Prensa No.212 de 2011

9 candidatos se han inscrito para la alcaldía de Bogotá

Hoy miércoles 10 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidatos que aspiren a las elecciones del 30 de octubre

Elecciones Autoridades Locales 2011

- Hasta el momento, un total de 43.402 candidatos se han inscrito por medio de partidos y movimientos políticos en todo el país, para participar en estos comicios.

- Adicionalmente, 80 candidatos se han inscrito con el apoyo de las firmas de un grupo significativo de ciudadanos.

- Las modificaciones a estas candidaturas y listas inscritas se podrán realizar hasta el jueves 18 de agosto a las 6:00 pm.


Bogotá D.C., martes 9 de agosto 2011. Hoy miércoles 10 de agosto a las 6:00 pm vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, inscriban sus candidatos a las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

Hasta el momento, un total de 43.402 candidatos se han inscrito en todo el país para participar en estos comicios por partidos y movimientos políticos. 106 lo han hecho para aspirar a Gobernaciones, 2.814 para alcaldías, 1.667 para asambleas departamentales, 36.450 para Concejos Municipales y 2.365 para ser miembros de las Juntas Administradoras Locales.

En Bogotá 9 candidatos se han inscrito para participar por la alcaldía de la capital de la República; en el Valle del Cauca 149 candidatos los han hecho para alcaldías y 5 para la Gobernación. En Antioquia 399 aspirantes se han registrado para alcaldías y 5 para la Gobernación y en el departamento de Atlántico 89 ciudadanos se han inscrito para alcaldías y 5 para la Gobernación.

Adicionalmente, 80 candidatos se han inscrito con el apoyo de las firmas de grupos significativos de ciudadanos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones del 30 de octubre, las modificaciones a estas candidaturas y listas inscritas se podrán realizar desde el próximo jueves 11 y hasta el jueves 18 de agosto a las 6:00 pm, de acuerdo con las causales que establece el artículo 94 del Código Electoral.

Para poder inscribir sus candidaturas, los aspirantes deberán contar con el aval de un partido o movimiento político o con el apoyo mediante firmas de un grupo significativo de ciudadanos y tendrán que acudir a las Delegaciones Departamentales de las Registradurías si es para inscribir candidatos a Gobernaciones y Asambleas, a las Registradurías Municipales para inscribir los candidatos a los Concejos, Alcaldías, JAL y para inscribir los miembros de la JAL en Bogotá a las Registradurías Axiliares.

El aval del partido o movimiento político para la inscripción de los candidatos debe ser otorgado por el representante legal o por quien él delegue, en este último caso debe anexar el acto (resolución, carta o poder) mediante el cual el representante legal delegó esta función.

Los ciudadanos que pretendan inscribir su candidatura a dicha elección sin el aval de partidos o movimientos políticos, sino en representación de un grupo significativo de ciudadanos que lo apoyen con sus firmas, deberán como lo estipula el artículo 9 de la ley 130 del 1994, reunir al menos 50.000 firmas válidas.

Candidatos inscritos por partidos y movimientos políticos
 Cifras a 9 de agosto

Corporación

Cantidad de listas Inscritas

Cantidad candidatos

inscritos

Gobernador

106

106

Asamblea

147

1.667

Alcalde

2.814

2.814

Concejo

3.372

36.450

Jal

442

2.365

Total

6.881

43.402



Candidatos inscritos respaldados por firmas
Cifra a 9 de agosto

Corporación

Número de candidatos inscritos

Gobernación

9

Alcalde

51

Concejo

19

Asamblea

1

Total

80


Pedagogía Electoral

¿En que caso se hace efectiva la póliza de seriedad? La póliza de seriedad se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtienen al menos la votación requerida para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: