Comunicado de Prensa No.082 de 2011

El CNE fijó como fecha para las consultas populares el domingo 29 de mayo

Hoy jueves 28 de abril vence plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban sus candidatos para las consultas del 29 de mayo

Consulta de Partidos y Movimientos Políticos

- Hasta el 28 de febrero 9 de 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica en Colombia oficializaron ante el Consejo Nacional Electoral su intención de celebrar consultas populares o interpartidistas.

- El viernes 13 de mayo se realizará la designación de los jurados de votación y el miércoles 18 de mayo se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar sus servicios.


Bogotá D.C., miércoles 27 de abril de 2011 De acuerdo con el calendario electoral establecido para las consultas de partidos y movimientos políticos, mañana jueves 28 de abril, a las 6:00 pm, vence el plazo para quienes deseen inscribirse como candidatos para participar en las consultas que se realizarán el 29 de mayo.

Los aspirantes que participarán en las consultas debieron inscribirse ante cada uno de los partidos y movimientos políticos, dentro de sus propios calendarios internos. Las colectividades tienen plazo hasta el día de mañana para enviar una comunicación a la Registraduría con la lista de los candidatos y de los lugares donde realizarán consulta para elegir los candidatos que representarán a cada partido y movimiento político en la elección de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles que se celebrará el 30 de octubre.

Hasta el 28 de febrero 9 de los 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica solicitaron formalmente ante el Consejo Nacional Electoral la realización de consultas populares: ellos son el Partido Liberal Colombiano, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Cambio Radical, El Partido Verde, el Movimiento Mira, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U, el Partido de Integración Nacional, PIN, y el Movimiento Alianza Social Indígena.

Desde el mes de marzo la Registraduría viene sosteniendo una serie de reuniones periódicas con los partidos y movimientos políticos para coordinar lo relacionado con la cantidad de tarjetas electorales, su diseño y la inscripción de candidatos.

A partir de la consolidación de la información que entreguen hasta mañana jueves 28 de abril los distintos partidos y movimientos políticos la Registraduría podrá determinar el número total de candidatos inscritos para la consulta así como los departamentos, municipios y localidades en donde se realizará.

De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 13 de mayo se realizará la designación de los jurados de votación y el miércoles 18 de mayo se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar sus servicios.

El Consejo Nacional Electoral determinó que el domingo 29 de mayo se celebrarán las consultas y de conformidad con el calendario electoral el lunes 30 de mayo se inician los escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares.


Pedagogía Electoral 2011 ¿Un ciudadano puede votar en varias consultas? No. Las consultas de los partidos son consultas abiertas en las que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, sólo es posible participar en una de las consultas por que está prohibida la doble militancia. Más preguntas y respuestas frecuentes sobre consultas de partidos y movimientos políticos en: http://www.registraduria.gov.co/Inf...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: