Comunicado de Prensa No.220 de 2011

Las modificaciones a las candidaturas se podrán realizar hasta las 6:00 pm

Desde el jueves 18 de agosto venció el plazo para las modificaciones de candidatos y listas inscritas para las elecciones del 30 de octubre

Elecciones Autoridades Locales 2011

- La inscripción de candidatos sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma.

- Hasta el 26 de octubre a las 6:00 pm, hay plazo para realizar los reemplazos de los candidatos a Alcalde en caso de muerte.


Bogotá D.C., miércoles 17 de agosto 2011. Hoy jueves 18 de agosto a las 6:00 pm, vence el plazo para la modificación de candidatos y listas inscritas para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, los partidos y movimientos políticos que inscriban candidatos o listas de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular solo podrán modificarlas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha del cierre de las inscripciones, por las causales que dispone la Ley y deben ser acreditadas así:

1. No aceptación: el acta de inscripción y aceptación de la candidatura (Forma E-6) no se encuentra firmada y no existe carta de aceptación.

2. Renuncia: se formula por escrito y se presenta personalmente ante el funcionario electoral correspondiente, de no ser así, debe dirigir escrito al funcionario electoral con nota de presentación personal ante juez o notario.

Las modificaciones a los candidatos inscritos a cargos de elección popular o lista de candidatos podrán ser realizadas por el representante legal o por quien por delegación expresa pueda cumplir esta función, con el cumplimiento de los requisitos. Estas modificaciones se deben realizar en la misma sede de la Registraduría donde se realizó el acto de inscripción y por el funcionario electoral correspondiente.

Adicionalmente, hasta el 26 de octubre a las 6:00 pm, hay plazo para realizar los reemplazos de los candidatos a Alcalde en caso de muerte. La muerte deberá acreditarse con el certificado de defunción.

El pasado miércoles 10 de agosto venció el plazo de inscripción de candidatos. Al cierre de este proceso se consolidó un total de 101.866 aspirantes a 18.571 cargos de Gobernador, Alcalde, Concejo, Asamblea y Edil, en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

Desde la semana pasada la Registraduría adelanta la depuración de los listados de inscritos para generar un sistema de alertas e identificar inconsistencias como posible doble militancia, incumplimiento de la cuota de género del 30%, registros con cédulas iguales y diferente nombre, entre otras anomalías reportadas por el software que se diseñó la Entidad para la inscripción de candidatos de este año.

Así mismo la Dirección de Censo electoral adelanta el proceso de verificación de firmas de los candidatos que se inscribieron por este mecanismo, para garantizar que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la ley.


Pedagogía Electoral

¿Si el jurado de votación no recibe notificación queda exonerado de prestar el servicio?

No. El no estar notificado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

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