Comunicado de Prensa No.117 de 2008

Comunicado de Prensa No. 117 de 2008

MÁS DE 70.000 JURADOS DE VOTACIÓN PARTICIPARÁN EN LAS CONSULTAS INTERNAS DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL DOMINGO 26 DE OCTUBRE

Los jurados que no asistan a su mesa de votación serán objeto de sanciones

- La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta durante esta semana el proceso de comunicación a los jurados que fueron designados.

- Los jurados fueron elegidos mediante sorteo y la próxima semana se adelantarán las jornadas de capacitación.


Bogotá, Octubre 15 de 2008 – Durante esta semana la Registraduría Nacional del Estado Civil está comunicándole a más de 70.000 jurados de votación que resultaron elegidos mediante sorteo, que deberán prestar apoyo en las consultas internas de partidos políticos que se realizarán el próximo domingo 26 de octubre.

 

La semana anterior se realizaron los sorteos para la designación de 69.090 jurados de votación en todo el país, más un porcentaje de remanentes.

 

En los municipios con 10 mesas de votación o más el sorteo de jurados se realiza de manera electrónica, con un programa diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil que se aplica sobre la base de datos con información suministrada por diversas entidades tanto públicas como privadas. En los municipios con menos de 10 mesas el sorteo puede realizarse de forma manual.

 

En la jornada democrática del domingo 26 de octubre habrá 6 jurados en cada mesa de votación. En total se instalarán 11.515 mesas en 4.709 puestos de votación ubicados en los 1.102 municipios del país, incluyendo 1.374 corregimientos.

 

En las consultas internas del próximo domingo 26 de octubre el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la “U” elegirá delegados a asambleas de seis sectores sociales; el Polo Democrático Alternativo elegirá delegados al II Congreso Nacional y el I Congreso de Jóvenes. y el Partido Conservador Colombiano elegirá sus directorios locales, municipales, departamentales y nacional y formulará 2 preguntas temáticas.

 

De acuerdo con la Resolución 2354 del 24 de septiembre de 2008 Consejo Nacional Electoral, la comunicación a los jurados de votación se surte mediante correo certificado, correo electrónico o cualquier otro medio que garantice el oportuno conocimiento de la designación. En este sentido la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta contactos con los jefes de personal o recursos humanos de las empresas e instituciones educativas en donde laboran los jurados elegidos, para informarles oportunamente su designación.

 

No obstante, resulta pertinente recordar que el artículo 105 del Código Electoral señala que “el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado diez (10) días calendario antes de la votación”.

 

El Consejo Nacional Electoral, en la Resolución 2354 del 24 de septiembre de 2008 estableció que las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurados de votación o las abandonen, se harán acreedoras a multa equivalente a un salario mínimo legal mensual.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: