Comunicado de Prensa No.102 de 2009

Comunicado de Prensa No. 102 de 2009

MÁS DE 21.000 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA WAYÚU, EN LA ALTA GUAJIRA, HAN RECIBIDO SUS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD EN CAMPAÑA ESPECIAL DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

La travesía comenzó a finales de enero y concluye el próximo 10 de julio

- Funcionarios de la Registraduría Nacional viajaron ayer en compañía del Vicepresidente de la República, Dr. Francisco Santos, al Cabo de la Vela, para verificar el avance en el desarrollo de este importante esfuerzo de documentación que beneficia a niños, jóvenes y adultos que habitan zonas desérticas.

- Entre el pasado 28 de enero y ayer un total de 21.190 habitantes de la Alta Guajira se habían beneficiado de esta campaña identificación, en la cual se han tramitado 9.946 registros civiles, 5.088 tarjetas de identidad y 6.156 cédulas de ciudadanía.


Bogotá D.C., viernes 12 de junio de 2009.

La comunidad indígena Wayúu que habita varios corregimientos y rancherías ubicadas en zonas apartadas del municipio de Uribia, en la Alta Guajira, se viene beneficiando desde el pasado mes de enero de las jornadas especiales de identificación que adelanta en la región la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV.

 

Con el fin de verificar los avances de este proceso, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil se desplazaron ayer hasta el Cabo de la Vela, en compañía del Vicepresidente de la República, Dr. Francisco Santos, así como representantes del Ministerio de Protección Social y otras entidades estatales.

 

Esta nueva campaña de identificación surgió a raíz de la necesidad de ampliar la cobertura del régimen subsidiado de salud entre los indígenas que habitan la zona. Para lograrlo se requiere en primer lugar que estos compatriotas cuenten con un documento de identidad que les permita acceder a los beneficios que ofrece el Estado.

 

Muchos de los indígenas atendidos sólo hablan Wayuunaiki, su lengua nativa. En los nuevos documentos de identidad aparecen con sus nombres originales, con los que son reconocidos al interior de su comunidad.

 

Durante la campaña de identificación que inició el 28 de enero del año en curso se han beneficiado 21.190 personas, ya que se han expedido 9.946 registros civiles, 5.088 tarjetas de identidad y 6.156 cédulas de ciudadanía.

 

Hasta el próximo 10 de julio continuarán las campañas de identificación en distintas rancherías de la región. El equipo que viene adelantando este proceso de identificación se encuentra conformado por 10 personas, quienes cuentan con el apoyo de una unidad móvil, un vehículo dotado con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía que permite acceder desde lugares remotos a la base de datos de la Registraduría Nacional para poder entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía.

 

La Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, nació hace 10 años y adelanta campañas por todo el país, orientadas a garantizar el derecho a la identidad de la población más vulnerable del país. Con ésta campaña desarrollada en la Alta Guajira, que se suma a otra adelantada entre agosto y noviembre del año anterior, ya son 470 las brigadas realizadas desde 1999, las cuales han beneficiado a 687.052 colombianos en situación de vulnerabilidad, gracias al “enfoque diferencial”, que privilegia a la población infantil, mujeres, colombianos desplazados o en riesgo de desplazamiento,

indígenas, afrodescendientes, víctimas de desastres naturales y habitantes de regiones de difícil acceso, entre otros.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: