Comunicado de Prensa No.112 de 2009

Comunicado de Prensa No. 112 de 2009

MAÑANA VIERNES VENCE EL PLAZO PARA QUE LOS PARTIDOS SOLICITEN AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL LA REALIZACIÓN DE CONSULTA INTERNA

El Consejo Nacional Electoral estableció la fecha de celebración de las consultas

- El 12 de agosto vence el plazo para inscribir o modificar candidatos o preguntas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta gestiones ante el Ministerio de Hacienda para la asignación de recursos adicionales necesarios para la realización de las consultas internas del próximo 27 de septiembre.


Bogotá D.C., jueves 25 de junio de 2009–

De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral de las consultas internas de partidos que se celebrarán el 27 de septiembre, mañana viernes 26 de junio vence el plazo para que Partidos y Movimientos Políticos interesados soliciten por escrito ante el Consejo Nacional Electoral la realización de la consulta para la toma de decisiones, elección de directivas y/o selección de candidatos.

 

Hasta la fecha cuatro de los 16 partidos y movimientos políticos que cuentan con personería jurídica en Colombia han oficializado ante el Consejo Nacional Electoral su solicitud de apoyo de la Organización Electoral para la realización de su consulta interna: el Partido Liberal Colombiano, el Partido Conservador, el Movimiento MIRA y el Polo Democrático Alternativo.

 

Este

plazo de solicitud de realización de la consulta interna vence tres meses antes de la realización de las consultas, y a partir de esta fecha tanto los partidos como los precandidatos pueden registrar el libro de ingresos y gastos, para lo cual tienen plazo hasta el 12 de agosto.

 

El miércoles 12 de agosto, 45 días antes de la consulta, también vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban o modifiquen ante la Registraduría los candidatos o las preguntas que deseen formular en la consulta interna.

 

El viernes 11 de septiembre se realizará la designación de jurados; la consulta se celebrará el domingo 27 de septiembre y al día siguiente, el lunes 28, comenzará el proceso de escrutinio.

 

Teniendo en cuenta que el artículo 1 de la Ley 616 de 2000 restringe la colaboración que la organización electoral ofrece a los partidos y movimientos políticos para la realización de sus consultas internas al “suministro de tarjetas electorales y cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, la recolección de los votos y la realización del escrutinio”, la Registraduría Nacional del Estado Civil no contratará el proceso de preconteo que se incluye para algunas elecciones ordinarias y permite informar resultados nacionales, regionales y locales horas después del cierre de las urnas. Al igual que en las consultas internas celebradas en octubre de 2008, en las próximas consultas internas la Registraduría Nacional del Estado Civil, con sus propios recursos técnicos y humanos, transmitirá algunos datos nacionales correspondientes al escrutinio parcial de mesas la noche del 27 de septiembre.

 

Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta gestiones ante el Ministerio de Hacienda para la asignación de recursos adicionales necesarios para la realización de las consultas.

 

El calendario electoral para las consultas internas del 27 de septiembre, así como normatividad e información adicional sobre este proceso de democratización de los partidos y movimientos políticos, se encuentra disponible en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.regisraduria.gov.co


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: