Comunicado de Prensa No.346 de 2009

Comunicado de Prensa No. 346 de 2009

MAÑANA VIERNES 20 LA REGISTRADURÍA CELEBRARÁ LOS 75 AÑOS DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA CON EL FORO: “DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD, A LA IDENTIDAD SIN DOCUMENTO”

Entre los ponentes está César A. López, experto peruano en tecnología biométrica

- La jornada académica se realizará en Compensar de la Avenida 68 con 49, en Bogotá, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.

- La Registraduría y 5 empresas privadas exhibirán sus adelantos en identificación biométrica, con altas potencialidades para distintos sectores del comercio, la industria, la banca, la salud, el transporte y las telecomunicaciones, entre otros.


Bogotá D.C., miércoles 18 de noviembre de 2009. El 8 de noviembre de 1934 se expidió la Ley 7, mediante la cual se estableció la obligatoriedad en la presentación de la cédula de ciudadanía para todos los actos electorales, civiles y políticos, a partir del 1 de febrero de 1935.


Para celebrar esta efemérides, este viernes la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el foro “Del Documento de Identidad a la Identidad sin documento”, en el que analizará el pasado, el presente y el futuro de la cédula de ciudadanía en Colombia.

 

La instalación del evento estará a cargo del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, quien tratará el tema: “Hacia la desmaterialización del documento de identidad”. A continuación Fernando Mayorga García, docente investigador de la Universidad del Rosario, expondrá “El pasado: los orígenes de la cédula de ciudadanía en Colombia”. Posteriormente, el doctor Martín Salcedo Vargas, Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación de la Registraduría Nacional, abordará “El presente: el estado actual de los sistemas de identificación en Colombia”.

 

A la presentación de los ponentes nacionales se suma la conferencia del invitado internacional, Carlos A. López R., experto peruano en identificación biométrica, quien profundizará en el tema: “El futuro: Biometría, sus usos y potencialidades”. Cesar A. López R. es especialista en Planificación Estratégica de Tecnologías de la Información. MBA y adelanta estudios de Doctorado en la Escuela de Administración de Maastricht, Holanda. Con 15 años de experiencia, actualmente se desempeña como Gerente de Tecnología de la Información del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de Perú.

 

El foro se llevará a cabo en la Sala Brahms, de Compensar, ubicada en la Avenida. 68 # 49ª-47, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

 

Exhibición de tecnología biométrica

La Registraduría Nacional del Estado Civil y empresas como Assenda, Sagem Securité, Idéntica S.A., Thomas Greg & Sons, ID Systems S.A. y DPS S.A., realizarán durante el foro una exhibición tecnológica de los principales desarrollos en el campo de la identificación biométrica y las posibilidades que ofrece actualmente Colombia.

 

La biometría es una tecnología de seguridad que mide e identifica alguna característica morfológica que diferencia a una persona de otra. Las huellas dactilares son el elemento más común utilizado para realizar identificación biométrica.

 

En la actualidad los usos y potencialidades de este sistema de identificación abarcan sectores tan amplios como el comercio, las entidades financieras, el trasporte, la salud y las comunicaciones entre muchos otros, permitiéndoles el acceso a la plena identidad del ciudadano.

 

Desde el año 2000 Colombia comenzó la expedición de cédulas amarillas con hologramas basada en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés). El AFIS es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% para verificar la identidad de una persona, basada en las características de sus huellas digitales. Este sistema crea un modelo computarizado de la huella, que puede ser contrastado frente a otra presentada ya sea en persona, o a través de una fracción de huella levantada en algún lugar, o bien, tomada de una tarjeta decadactilar.

 

El sistema AFIS permite realizar búsquedas dentro de la base de datos en un segundo para verificar si una persona sí es quien dice ser y entre 1 y 30 segundos para la búsqueda de una persona dentro de toda la base de datos de más de 630 millones de huellas dactilares.

 

Fotos: Para descargar fotos del proceso antiguo de cedulación así como del proceso actual, dé clic en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/75_ced_fotos.htm


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: