Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.355 de julio de 2012

47.252 ciudadanos estaban habilitados para sufragar en esta elección

Los habitantes de Florida, Valle, eligieron el pasado domingo 22 de julio a su nuevo alcalde municipal

Elecciones atípicas 2012

Seis candidatos se disputaron la Alcaldía Municipal de Florida, en la elección atípica celebrada hoy


- De los 47.252 ciudadanos habilitados para votar, 18.706 ejercieron su derecho al voto, es decir un 39,59% del censo electoral.

- Luego de finalizar el escrutinio realizado por Jueces de la República que conformaron la Comisión Escrutadora, Tulio González Forero, del Partido Liberal Colombiano es el nuevo alcalde de Florida, Valle con 8.344 sufragios.


Cali, Valle, domingo 22 de julio de 2012. Los habitantes del municipio de Florida, departamento del Valle eligieron hoy domingo 22 de julio a su nuevo alcalde municipal, en una jornada electoral que transcurrió en normalidad.

Luego de finalizar el escrutinio realizado por Jueces de la República que conformaron la Comisión Escrutadora, se declaró como nuevo alcalde de Florida, Valle a Tulio González Forero, del Partido Liberal Colombiano, quien ganó la elección con 8.344 sufragios. El segundo lugar fue para Walther Fernando Jaramillo Bejarano, de la coalición del Partido Conservador y el Partido Alianza Social Independiente, ASI, con 5.821 votos.

El nuevo alcalde recibió esta misma noche la credencial que lo acredita como nuevo mandatario del municipio de Florida, departamento de Valle para el periodo 2012 – 2015.

De los 47.252 ciudadanos habilitados para votar, 18.706 ejercieron su derecho al voto, es decir un 39,59% del censo electoral.

Elección de alcalde de Florida, Valle
Domingo 22 de julio de 2012
Resultados escrutinio

Candidato

Partido o movimiento

Total Votos

Tulio González Forero

Partido Liberal Colombiano

 8.344

Walther Fernando Jaramillo Bejarano

Coalición del Partido Conservador y el Partido Alianza Social Independiente, ASI.

5.821

Wilson Lulico Ramos

Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia Aico

2.794

José Ignacio Pilimur Gómez

Partido Verde

933

José Cruz Jaramillo

Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO

71

Rubén Darío Sánchez Alvis

Polo Democrático Alternativo

32

Votos en blanco

 418

Votos nulos

 239

Votos no marcados

 54

Votos válidos

 18.413

Total votos

 18.706

Potencial electoral

 47.252

Porcentaje de participación

 39,59%

Para estos comicios, la Registraduría instaló 107 mesas que fueron atendidas por 721 jurados en 31 puestos de votación, en los cuales pudieron sufragar los ciudadanos. La elección del alcalde de Florida, obedece a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Doney Ospina Medina, elegido alcalde del municipio de Florida el pasado 30 de octubre de 2011 en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

Mediante el decreto número 088 del 25 de mayo de 2012, la gobernadora encargada del Valle del Cauca, Adriana Carabalí Zapata, convocó a elecciones para elegir el alcalde de Florida este domingo 22 de julio de 2012.

Luego de los comicios del 30 de octubre de 2011, hasta el momento se han celebrado 10 elecciones atípicas: la elección el 18 de diciembre del alcalde de Bello, en el departamento de Antioquia, la elección el 29 de enero de la Junta Administradora Local en la Comuna 1 y 2 de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, el 26 de febrero las elecciones del Concejo Municipal de Sitio Nuevo, Magdalena y de Alcalde y Concejo Municipal en La Palma, Cundinamarca, alcalde de Cáceres, en Antioquia el 11 de marzo, Alcalde de Santa Cruz, en el departamento de Nariño el 18 de marzo, elección del Alcalde de Cota, Cundinamarca el 27 de mayo, el alcalde de Yarumal, Antioquia el 3 de junio, el gobernador de Valle, el 1 de julio y el certamen electoral que se celebro hoy para elegir el alcalde del municipio de Florida.

Hasta el momento no hay ninguna otra elección atípica programada para elegir mandatarios en el país.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre la elección atípica de Florida en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

- Más información sobre las elecciones atípicas en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...


Pedagogía

¿El periodo de los elegidos es personal o institucional?

El Acto Legislativo 02 de 2002, que modificó el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, adicionó un parágrafo al artículo 125 de la Constitución Política en el que se indica que los períodos establecidos para cargos de elección son de carácter institucional: “Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual éste fue elegido.”

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE