Comunicado de Prensa No.429 de 2011

Las próximas elecciones tendrán mayores componentes tecnológicos

Los controles adoptados por la Registraduría permitieron identificar intentos de “canguros” en Bogotá y Santa Marta

Balance elecciones 2011: autoridades locales

- El escaneo de los E-14, el inicio del escrutinio inmediato y la entrega de CDs con información del avance del escrutinio son medidas adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para evitar el fraude después de las votaciones

- Sólo en 7 municipios de los 1102 del país están pendientes por culminar los escrutinios.


Bogotá D.C., jueves 24 de noviembre de 2011. La aplicación de controles post-electorales por parte de la Registraduría Nacional Estado Civil permitió detectar posibles casos de fraude electoral como el conocido “canguro” que se presenta cuando candidatos de una lista suben inexplicablemente sin tener los votos soporte y otros bajan su votación, pero manteniendo siempre el global de los resultados para no alterar la suma final.

Para realizar este fraude se debe tener acceso a los sistemas del proceso de escrutinio los cuales tienen clave y su acceso es restringido, por eso estos hechos fueron denunciados por la Registraduría ante la Fiscalía.

Las afirmaciones fueron realizadas hoy por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el foro “Balance elecciones 2011: autoridades locales” realizado por la Revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda.

Al evento asistieron además el presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives Pérez; el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Aurelio Iragorri y el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero Márquez.

El Registrador Nacional durante su ponencia afirmó que posibles casos de fraudes “canguro” fueron detectados en Bogotá y Santa Marta gracias a la medida post-electoral adoptada por la Entidad de entregar diariamente a los testigos electorales debidamente acreditados y a los apoderados de los candidatos un CD con la información almacenada en los computadores en los que se adelanta el proceso de escrutinio.

Este control permitió detectar en Bogotá, de los 70 computadores utilizados para las 70 comisiones escrutadoras, se registró una diferencia de 49 votos en uno de los 6 equipos usados en la comisión escrutadora de Engativá. En consecuencia los escrutinios se suspendieron durante 6 días para realizar una auditoría de sistemas que incluyó la revisión de 70 computadores que tienen 2,3 millones de votos de Alcaldía, 2,2 de Concejo y 2,1 millones de JAL. Sobre esos más de 7 millones de votos sólo se encontró una diferencia de únicamente 49 votos, que beneficiaban a un candidato al Concejo de la lista de Cambio Radical. En la tarde del lunes los Registradores Distritales y los jueces de la comisión escrutadora pusieron el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las investigaciones pertinentes.

Igual situación se pudo detectar durante el escrutinio que se realiza en la ciudad de Santa Marta.

Además de esta medida, la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó este año 2 medidas importantes para evitar el fraude post-electoral: La digitalización de los E-14, el escrutinio inmediato y desde cero y la entrega diaria de CDs con información del avance de escrutinio a los testigos y apoderados de los candidatos.

Este año, como se hizo en 2010, la Registraduría digitalizó todos los formularios E-14 suscritos por los jurados y los publicó en la página web de la Entidad desde el día de los comicios. Se trata de un esfuerzo humano y tecnológico importante, ya que a manera de ejemplo, en una ciudad como Bogotá, los E-14 pueden sumar más de 1 millón de folios.

Esta digitalización de los E-14 sirvió además para que en aquellos municipios en los que se registraron asonadas en los días posteriores a las elecciones no fuera necesario repetir los comicios ya que la Organización Electoral cuenta con los documentos necesarios para adelantar los escrutinios.

En segundo lugar, como aplicación de la Reforma Política, este año los escrutinios a cargo de las comisiones escrutadoras comenzaron el domingo 30 de octubre y no el martes siguiente a la elección. Esto significó que el escrutinio se realizó de manera paralela al preconteo y no posteriormente, y por tal razón el preconteo no sirvió de base para el escrutinio. El trabajo partió de cero, los computadores con los que trabajaron las comisiones no tenían información cargada y esto obligó a revisar uno a uno los formularios E-14 suscritos por los jurados.

8 días después de iniciado el escrutinio 1.018 de los 1.102 municipios del país ya habían terminado el proceso de escrutinio municipal y a 15 días de las elecciones sólo 11 municipios faltaban por terminar este proceso. Hoy sólo están pendientes por culminar los escrutinios en 7 de los 1.102 municipios del país. Bogotá; Pereira, Sitio Nuevo y Santa Marta (Magdalena), Cartagena, Arenal (Bolívar) y La Palma (Cundinamarca).

Así mismo durante el foro, el Registrador Nacional del Estado Civil indicó que la tecnología permite mayor control al fraude y que debe implementarse para solucionar las dificultades que tienen votantes, jurados y escrutadores con las listas de voto preferente, es así que el voto electrónico tiene que estar enfocado a solucionar los problemas que genera este tipo de votación.

Durante el foro realizado esta mañana en la sede de la Universidad Sergio Arboleda, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives Pérez, indicó que los escrutinios de las elecciones de autoridades locales se han demorado un 40% menos que los realizados en 2007.

Así mismo indicó que “los controles adoptados han permitido detectar casos de “canguro” en la etapa de los escrutinios y resueltos de manera inmediata sin acudir a procesos contenciosos, y por tanto se espera que haya menos demandas”, aclaró el magistrado 

Después de realizadas las elecciones de autoridades locales, la Registraduría se alista para que los próximos comicios incluyan más componentes tecnológicos y mayores controles a las distintas modalidades de fraude, pero las medidas adoptadas para los comicios del 30 de octubre fueron innovadoras y permitieron garantizar unas elecciones en calma y transparentes en todo el territorio nacional.

Para conocer el balance electoral presentado por el Registrador Nacional del Estado Civil de clic acá:
http://www.registraduria.gov.co/Gracias-al-proceso-de-renovacion.html


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: