Comunicado de Prensa No.143 de 2013

Se designaron 93 jurados, para la elección que se celebrará el 24 de marzo

Los ciudadanos ya pueden consultar si fueron designados como jurados de votación para la elección de alcalde en González, César

Elecciones atípicas 2013

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 24 de marzo y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 26 de marzo.

- El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público”

- Los jurados elegidos deberán asistir a la capacitación que se desarrollará en la Biblioteca Municipal, el 14 y 15 de marzo.


Valledupar, César, martes 12 de marzo de 2013. Los ciudadanos interesados en saber si fueron designados para prestar su servicio como jurados de votación para la elección atípica de alcalde de González, César, que se celebrará el 24 de marzo de 2013, ya pueden consultar en la página web www.registraduria.gov.co si fueron seleccionados. Del mismo modo, la lista también puede ser consultada desde ya en las instalaciones de la Registraduría Municipal. 

En cumplimiento del calendario electoral establecido para esta elección, el sorteo se realizó el viernes 8 de marzo, en las instalaciones de la Registraduría Municipal de González, en el departamento de César, ubicada en el Parque García Benítez.

Los 93 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a la capacitación programada por la Entidad, para jurados de votación, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal, el 14 y 15 de marzo: el jueves 14 de marzo en dos jornadas, la primera que iniciará a las 8:30 am y la segunda a las 10:00 am y el viernes 15 de marzo a las 8:30 am, únicamente.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

La elección atípica de alcalde de González se celebrará el domingo 24 de marzo de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 24 de marzo y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 26 de marzo.

De acuerdo con el Decreto 000022 del 28 de enero de 2013 suscrito por la Gobernación de Cesar, la elección del alcalde de González, obedece a que “mediante Decreto 000019 del 25 de enero de 2013, se declaró la vacancia del cargo de Alcalde del municipio de González-César y se procedió a designar Alcalde interino”. La vacancia definitiva se dio luego de un fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo del Cesar, en el que declaró la nulidad de la elección del alcalde José Emilio Osorio Rocha, inscrito por el Partido Conservador Colombiano.

Con esta elección de alcalde en el municipio de González ya son 18 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Recursos para periodistas:

- Vea y escuche a Tirso José Cabello Gutiérrez, Delegado Departamental de César, hablando sobre las elecciones atípicas de alcalde de González, César.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=-K3C...

- Más información sobre la elección atípica de alcalde de González, César en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

- Más información sobre la Delegación Departamental de César en: http://www.registraduria.gov.co/-Ce...

- Más información sobre la Registraduría Municipal de González en el departamento de César en: http://www.registraduria.gov.co/?pa...


Pedagogía ¿Cómo se establece el período de inscripción de candidatos para una elección atípica?

La inscripción de candidatos para el caso de las faltas absolutas se rigen por el Artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, la cual señala que el periodo de inscripción durará 15 días calendario, contados a partir del día siguiente de la convocatoria a nuevas elecciones. Para la modificación se aplican los 5 días establecidos siguientes al vencimiento de la fecha de inscripción de acuerdo con lo establecido en la mencionada Ley.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

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