Comunicado de Prensa No.510 de 2012

Los jurados de votación pueden consultar en www.registraduria.gov.co

Los ciudadanos ya pueden consultar si fueron seleccionados como jurados de votación para la elección atípica de alcalde de Santana, Boyacá

Elecciones atípicas 2012

A la fecha la Registraduría ha programado 13 elecciones atípicas después de los comicios de autoridades locales realizados el 30 de octubre de 2011.

- El martes 30 de octubre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

- La elección atípica con fines a elegir el nuevo alcalde de Santana, Boyacá se desarrollará el domingo 11 de noviembre, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.


Tunja, Boyacá, lunes 29 de octubre de 2012. A partir de hoy los ciudadanos del municipio de Santana en el departamento de Boyacá ya pueden consultar si fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación, en la elección atípica de alcalde de Santana, Boyacá, que se desarrollará el domingo 11 de noviembre.

Todos los ciudadanos pueden verificar si fueron designados como jurados, así: 1.Consultar el listado físico publicado en la sede de la Registraduría Municipal de Santana, ubicada en la carrera 2 No 2 - 74. 2. Digitando su número de cédula en la página web www.registraduria.gov.co, en el sitio “Consulte aquí si usted es jurado de votación” 3. Verificando a través de las oficinas de talento humano de las distintas empresas e instituciones educativas que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

El no recibir comunicación de que fue seleccionado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral “el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”. Por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si deben prestar el servicio.

El sorteo de los 86 ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación para esta elección, se llevó a cabo el pasado viernes 26 de octubre en la Registraduría Municipal de Santana, Boyacá, ubicada en carrera 2 No 2 - 74.

De acuerdo con los Decretos 0857 del 10 de septiembre y el  0877 del 12 de septiembre de 2012, suscritos por la Gobernación de Boyacá, la elección del alcalde de Santana obedece a que la Procuraduría Provincial de Vélez, sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 15 años, a Henry Armando Sánchez Forero por posesionarse estando incurso en una causal de inhabilidad para ocupar el cargo.

A la fecha la Registraduría ha programado 13 elecciones atípicas después de los comicios de autoridades locales realizados el 30 de octubre de 2011. La última elección atípica se llevó a cabo el pasado domingo 23 de septiembre, en San Pedro, Valle del Cauca, donde se eligió al nuevo alcalde de este municipio. Están pendientes de ser realizados los comicios en Santana, Boyacá, este 11 de noviembre y el 16 de diciembre se realizará la elección atípica de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar.

Recursos para periodistas:

- Vea y escuche a Héctor Osorio Isaza, Delegado Departamental de Boyacá, hablando sobre el sorteo de los jurados de votación para las elecciones atípicas de alcalde de Santana, Boyacá.

- Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=qJWV...

- Descargar audio: http://www.registraduria.gov.co/aud...

- Más información sobre la elección atípica de alcalde de Santana, Boyacá en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

- Más información sobre la Delegación Departamental de Boyacá en: http://www.registraduria.gov.co/-Bo...

- Más información sobre la Registraduría Municipal de Santana en el departamento de Boyacá en: http://www.registraduria.gov.co/?pa...


Pedagogía

¿El periodo de los elegidos es personal o institucional?

El Acto Legislativo 02 de 2002, que modificó el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, adicionó un parágrafo al artículo 125 de la Constitución Política en el que se indica que los períodos establecidos para cargos de elección son de carácter institucional: “Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual éste fue elegido.”

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: