Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.250 de junio de 2012

44.852 ciudadanos fueron designados para prestar su servicio como jurados

Los ciudadanos de Valle ya pueden consultar aquí si fueron designados como jurados de votación

- Las listas también pueden ser consultadas en sitios públicos y en las entidades públicas o privadas que reportaron ciudadanos aptos para ser incluidos en el sorteo.

- El no recibir notificación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen si resultaron seleccionados.


Bogotá D.C, viernes 8 de junio de 2012. Los habitantes de Valle ya pueden consultar a través de la página Web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co si fueron designados para prestar su servicio como jurados de votación, en la elección atípica de gobernador del departamento de Valle del Cauca, que se celebrará el domingo 1 de julio.

En total se sortearon 44.852 ciudadanos para prestar su servicio como jurados de votación, 21.300 ciudadanos para la ciudad de Cali y 23.552 para los otros 41 municipios del Valle del Cauca.

Los ciudadanos pueden verificar ingresando a la página Web www.registraduria.gov.co, en el sitio “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo que se realizó entre el jueves 7 y hoy viernes 8 de junio.

Adicionalmente, la lista puede ser consultada en sitios públicos y en las entidades públicas o privadas que suministraron listados de ciudadanos para ser incluidos en el sorteo.

El no recibir notificación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio. Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, serán sancionadas con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, con una multa hasta de 10 salarios mínimos legales vigentes, equivalente a $5.667.000.

Así mismo, los ciudadanos que resultaron seleccionados como jurados de votación deben dirigirse a la Registraduría para verificar los horarios y los lugares donde pueden asistir a las capacitaciones, que son de carácter obligatorio.

Para contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en los municipios del Departamento del Valle, se solicitó a las empresas públicas y privados, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados con personas que puedan ser nombradas jurados de votación. Para estos efectos se contó con una plantilla elaborada por la Gerencia de Informática que sólo puede ser diligenciada por los jefes de personal de las empresas y que no puede ser manipulada por los funcionarios electorales.

Las listas enviadas fueron cruzadas contra el Archivo Nacional de Identificación ANI y en censo electoral para que haya trazabilidad y se pueda identificar plenamente el origen de cada uno de los jurados seleccionados y no se presenten irregularidades durante su elección.

La elección del gobernador de Valle, obedece a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Héctor Fabio Useche de la Cruz, elegido gobernador del Valle el pasado 30 de octubre de 2012.

Mediante el decreto número 0930 del 4 de mayo de 2012, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, convocó a elecciones atípicas para elegir el gobernador del Valle el 1 de julio de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

Recursos para periodistas:
Más información sobre la elección atípica de gobernador de Valle del Cauca en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-Atipica-Valle-.html

Más información sobre la Delegación de la Registraduría en el Valle del Cauca en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Valle-.html

Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Pedagogía

¿En las elecciones atípicas se entrega certificado electoral a los votantes?

No. De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 2559 de 1997 el Certificado Electoral sólo se entrega durante las elecciones ordinarias “Entiéndase por elecciones ordinarias, aquellas cuya fecha de realización ha sido previamente establecida por la Ley, no obstante se efectúen de manera extemporánea por aplazamiento”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE