Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.238 de junio de 2010

Las cédulas blanca laminada y café plastificada pierden vigencia el 30 de julio

Los 2.650.000 colombianos que en los próximos 40 días no acudan a la Registraduría a reclamar su cédula amarilla, el 31 de julio tendrán tarjeta roja

- “Saca tu amarilla para que no te saquen la roja” es la campaña que comienza la Registraduría Nacional para motivar a los ciudadanos a reclamar su documento de identidad.

- Luego de cuatro años de haberse iniciado el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía, a la fecha 92.000 colombianos aún no han iniciado el proceso.

- 213.029 ciudadanos han recibido su cédula a domicilio, con un costo de $20.000 que se pagan contra entrega del documento.


Bogotá D.C., lunes 21 de junio 2010. Luego del éxito alcanzado ayer por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la rápida transmisión de resultados electorales, que batió todos los récords históricos, la Entidad invita a los 2.650.000 colombianos que aún no han reclamado su cédula amarilla con hologramas, para que lo hagan en los próximos 40 días, ya que si no lo hacen, el 31 de julio tendrán tarjeta roja.

“Saca tu amarilla para que no te saquen la roja” es la campaña que comienza hoy la Registraduría Nacional, con ocasión del Mundial de Fútbol y el vencimiento del plazo para reclamar la cédula de ciudadanía. La Entidad hace un llamado a 2.650.000 ciudadanos para que estén en la jugada y verifiquen en los teléfonos 3578240 y 195 en Bogotá, en el 01 8000 52 1112 para el resto del país o en http://www.registraduria.gov.co si su cédula de ciudadanía ya está lista para ser reclamada.

A ellos se suman los 92.000 colombianos que están en fuera de lugar y luego de cuatro años de haber comenzado el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía blanca laminada y amarilla con hologramas, aún no se han acercado a las sedes de la Registraduría Nacional a iniciar el trámite para obtener la cédula amarilla con hologramas.

Quienes no renueven y reclamen su cédula amarilla antes del 30 de julio tendrán tarjeta roja, quedarán por fuera del partido y a partir del 31 de julio estarán indocumentados y por lo tanto tendrán dificultades para adelantar trámites en notarías, bancos, entidades públicas, aeropuertos y en general para realizar todas las diligencias en las que se exige la presentación de la cédula de ciudadanía.

Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima y Nariño son en su orden las Delegaciones de la Registraduría Nacional que actualmente tienen mayor cantidad de documentos de identidad pendientes por ser reclamados por sus titulares.

En Bogotá hay 463.532 cédulas de ciudadanía pendientes por ser reclamadas. Algunas se encuentran en las Registradurías Auxiliares y otras en la Red Cade, en donde se atiende a los ciudadanos con cita previa, solicitada a través de la línea 195.

El Ministerio del Interior y de Justicia expidió el pasado 23 de diciembre el Decreto 4969 mediante el cual se prorroga el plazo para que los colombianos reclamen o renueven su cédula amarilla con hologramas. El decreto dispone que las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada mantendrán, para todos sus efectos, su vigencia hasta el 30 de julio de 2010.

El proceso de renovación de cédulas de ciudadanía comenzó en el segundo semestre de 2006, y en marzo de 2008 se inauguró la fábrica de producción de documentos de identidad con tecnología AFIS, la cual permite expedir hasta 1.500.000 cédulas al mes. Actualmente hay cerca de 350.000 cédulas en proceso de producción, razón por la cual el principal cuello de botella no está en la producción de las cédulas sino en la cantidad creciente de documentos que permanecen en las Registradurías sin que los ciudadanos se acerquen a reclamarlos. Tan sólo en Bogotá hay 463.532 cédulas sin reclamar.

Para evitar que los tramitadores aprovechen la masiva concurrencia de ciudadanos que se espera para los próximos días la Registraduría asigna telefónicamente los turnos de atención: En Bogotá las citas se asignan a través de la línea 195. En Medellín en los teléfonos 2168609, 2165757 o 2167524 y en Cali en la página www.cali.gov.co.Adicionalmente, en las líneas 3578240 ó 01 8000 521112 se puede solicitar el servicio voluntario de envío de la cédula a domicilio, con un costo de $20.000.

Los trámites en las Registradurías para renovar o reclamar la cédula son gratuitos. Cobros por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos y por lo tanto se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.

Entre el año 2000 y junio de 2010 se han producido 32.889.083 cédulas, de las cuales cerca de 18 millones se expidieron entre 2008 y 2010, cifras que superan los promedios de la Registraduría, que anteriormente producía entre 1 y 2 millones de cédulas por año.

RECURSOS

Fotografías y afiche

Para descargar fotos de la rueda de prensa ofrecida hoy por el Registrador Nacional, dé clic aquí:

http://web.registraduria.gov.co/descargar/fotos_rueda_prensa21junio.zip

Para descargar fotografías de la jornada electoral de ayer dé clic aquí

http://web.registraduria.gov.co/descargar/fotos_dia_eleccion20junio.zip

Para descargar el afiche “Saca tu amarilla para que no te saquen la roja” dé clic aquí:

http://web.registraduria.gov.co/descargar/afiche_cedula_futbol.pdf

http://web.registraduria.gov.co/descargar/afiche_cedula_futbol.zip


Vídeo y audio

Para descargar el mensaje institucional “Saca tu amarilla para que no te saquen la roja” dé clic aquí:

- Alta calidad: http://web.registraduria.gov.co/descargar/video_comercial_ced_alta.zip

- Baja calidad:http://web.registraduria.gov.co/descargar/video_comercial_ced_baja.zip

Para descargar audio y vídeo de la rueda de prensa ofrecida por el Registrador Nacional, dé clic aquí:

http://web.registraduria.gov.co/descargar/video_ruedaprensa21junio.wmv


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE