Comunicado de Prensa No.111 de 2010

Luego de los comicios del 2007, se han radicado 41 solicitudes de revocatoria

Listos los calendarios electorales para que los habitantes de Palmira, Valle, y San Martín, Meta, decidan el 9 de mayo si revocan o no el mandato de sus alcaldes

- Para que estos mandatarios sean revocados de su cargo, se requiere una participación de al menos el 55% del total de los votos válidos depositados en las elecciones de octubre de 2007.

- La Registraduría avanza en el proceso de revisión de firmas para pretender revocar el mandato de los alcaldes de Cali, Villavicencio e Itagüí.


Bogotá D.C., miércoles 07 de abril de 2010. Ya están listos los calendarios electorales para que los habitantes de los municipios de Palmira, Valle, y San Martín, Meta, decidan democráticamente el próximo domingo 9 de mayo si revocan o no el mandato de sus actuales alcaldes.

De acuerdo con los calendarios electorales establecidos, el viernes 23 de abril se designaran las Comisiones Escrutadoras y los Jurados de Votación, el miércoles 28 de abril se publicarán las listas de los Jurados de Votación y el 9 de mayo se realizarán las jornadas de votación. El martes 11 de mayo iniciarán los escrutinios municipales y en caso de apelación, el domingo 16 de mayo comenzarán los escrutinios departamentales.

El Alcalde de Palmira, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, fue elegido en octubre de 2007 por el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, con 39.532 votos. El 25 de junio de 2009, los habitantes del municipio radicaron 30.838 firmas, de las cuales 17.648 apoyos resultaron válidos. Para que la iniciativa prosperara se requería que las firmas válidas llegaran al menos el 40% del total de los votos elegidos por el mandatario, es decir 15.813 firmas.

De acuerdo con la certificación expedida, las 13.154 firmas excluidas fueron rechazadas por datos incompletos, doble o triple suscripción, novedades en el censo electoral o el Archivo Nacional de Identificación y uniprocedencia grafológica.

Por su parte, la solicitud de revocatoria de mandato del Alcalde Municipal de San Martín, Meta, Darío Rey Rey, del Partido Social de la Unidad Nacional, fue radicada el pasado 19 de octubre. De los 2.854 apoyos presentados por los promotores, 1.600 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 1.071 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 2.677 votos en las pasadas elecciones de 2007.

Los 1.254 apoyos restantes, fueron anulados por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, por estar repetidos o por ser ilegibles, entre otras razones.

Para que el mandato de los alcaldes de Palmira y San Martín sea revocado se requiere que el 9 de mayo en cada municipio se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2007, y que la mitad más uno vote por el sí.

En las últimas elecciones del alcalde de Palmira los votos válidos ascendieron a 102.421, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 56.332 sufragantes.

Mientras que en las elecciones de alcalde de San Martín de 2007, los votos válidos llegaron a 8.427, fijando que el umbral de participación para la revocatoria de alcalde en 4.635 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Entre el año 1996 y el 2009 en Colombia han llegado hasta las urnas 34 solicitudes de revocatoria de mandato. De ellas, 8 se votaron en el año 2009. Sin embargo, ninguna de las revocatorias votadas hasta la fecha ha prosperado, ya que no han alcanzado el umbral mínimo de participación exigido en la ley, equivalente al 55% de la votación válida registrada el día de la elección del mandatario.

Después de las elecciones de 2007 se han radicado 41 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes ante las diferentes Registradurías Municipales del país, de las cuales 27 no superaron la etapa de revisión de firmas.

En lo que va corrido del 2010, los habitantes de Cali, Villavicencio e Itagüí han radicado firmas para respaldar la revocatoria del mandato de sus respectivos alcaldes, las cuales están siendo revisadas por la Registraduría.


Pedagogía Electoral

Vote Libre – Elecciones 2010

¿De los 9 candidatos presidenciales fueron elegidos mediante consultas populares de sus partidos?

4 candidatos: Rafael Pardo Rueda, del Partido Liberal, y Gustavo Petro Urrego, del Polo Democrático Alternativo, fueron elegidos como candidatos mediante consultas realizadas el 27 de septiembre de 2009. Por su parte Antanas Mockus Sivickas, del Partido Verde, y Noemí Sanín Posada, del Partido Conservador, fueron elegidos en las consultas celebradas el 14 de marzo de 2010.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: