Comunicado de Prensa No.137 de 2010

El 18 de febrero fueron radicadas 26 carpetas que decían contener 200.000 apoyos

Las firmas para la constitución del Comité Promotor del “Referendo por la Dignidad y las garantías laborales” no superaron el mínimo legal requerido

- Se requerían 149.260 apoyos equivalentes al 5 por 1000 del censo electoral, que a la fecha era de 29.852.099 ciudadanos.

- La Ley 134 de 1994 estipula que el Comité de Promotores debe estar conformado por nueve personas los cuales elegirán un vocero que lo presidirá y representará. En este caso, el comité estuvo integrado por sólo 4 ciudadanos.


Bogotá, D.C., lunes 26 de abril de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civilexpidió la certificación mediante la cual no reconoce al comité de promotores del referendo por la “Dignidad y las garantías laborales en Colombia”, que pretendía modificar la Ley 789 de 2002 que cambió el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo en lo relacionado con el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales.

El pasado 18 de febrero, el Comité de Promotores radicó un total de 26 carpetas que decían contener 200.000 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del referendo por la “Dignidad y las garantías laborales en Colombia”.

Luego de la verificación se constató que la Registraduría recibió un total de 155.884 respaldos de los cuales 115.634 resultaron válidos. Para la constitución del Comité de Promotores se requerían 149.260 apoyos equivalentes al 5 por 1000 del censo electoral que a la fecha era de 29.852.099 ciudadanos. Los 40.250 apoyos restantes se anularon por lo cumplir con los requisitos exigidos, como ausencia de número de cédula de ciudadanía, nombre, dirección, firma, entre otros.

Adicionalmente, la Ley 134 de 1994, en el artículo 10, consagra que “Deberán constituirse en comité e inscribirse como tales ante la Registraduría del Estado Civil de la correspondiente circunscripción electoral. Este comité estará integrado por nueve ciudadanos, y elegirá el vocero, quien lo presidirá y representará. Si el promotor es la misma organización, partido o movimiento, el comité podrá estar integrado por sus directivas o por las personas que éstas designen para tal efecto”.

En este caso, el comité estuvo integrado por sólo 4 ciudadanos: Héctor Aníbal Quintero, Dagoberto Rodriguez López, Luis Hernando Parra y Venus Albeiro Silva, quien es el vocero de este grupo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya envió el resultado del análisis de las firmas a los promotores, encabezados por el Representante del Polo Democrático, Venus Albeiro Silva, además de los ciudadanos Héctor Aníbal Quintero, Dagoberto Rodriguez López y Luis Hernando Parra.


Pedagogía Electoral Vote Libre-Elecciones 2010

¿Si fui jurado de votación y además voté el 14 de marzo puedo tomar los dos beneficios que otorga la ley?

El artículo 105 del Código Electoral estipula que los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

De igual forma, el artículo 3º de la Ley 403 de 1997, establece que todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima, podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado.

Sin embargo, en la ley no se establece que estos sean acumulativos, por lo tanto es criterio del ciudadano decidir cual de los dos hace efectivo.

Vea más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: