Comunicado de Prensa No.442 de 2013

La elección se realizará el domingo 25 de agosto en horario de 8:00 am a 4:00 pm

La inscripción de cédulas que comenzó el 9 de marzo no habilita a los ciudadanos de Caldas para votar en la elección atípica de su gobernador

Elecciones atípicas 2013

Las cédulas expedidas por primera vez para jóvenes de 18 años, 4 meses antes de la elección, quedan inscritas en el puesto de votación más cercano al lugar de residencia indicado al hacer el trámite.

- El proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 permite que quienes no estén inscritos en el censo o deban cambiar su lugar de votación lo hagan sólo para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

- Desde el pasado 9 de marzo a la fecha, un total de 2.313 ciudadanos del departamento de Caldas han inscrito su cédula en las diferentes sedes de la Registraduría, para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014.


logo caldasManizales, Caldas, miércoles 3 de julio de 2013. Los ciudadanos del departamento de Caldas que deseen votar el domingo 25 de agosto para la elección atípica de gobernador, podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron en las elecciones de autoridades locales de 2011.

Así mismo, los ciudadanos que cumplieron 18 años y al alcanzar su mayoría de edad solicitaron la expedición de su cédula hasta cuatro meses antes de la elección, es decir hasta el jueves 25 de abril de 2013, quedan inscritos automáticamente en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y podrán votar en la elección atípica de Gobernador de Caldas. Es importante consultar con anticipación en la página Web www.registraduria.gov.co para corroborar su lugar de votación. 

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 para quedar incluidos en el censo o para cambiar su puesto de votación, que este trámite no es válido para la elección atípica de Gobernador de Caldas, a realizarse el domingo 25 de agosto, y que sólo los habilita para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1475de 2011, la cual define el periodo de inscripción para elecciones ordinarias señala que “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

Así mismo, el Registrador Nacional del Estado Civil a través de la Resolución1769del 27 de febrero de 2013 en su artículo primero indica que el proceso de inscripción que avanza en el país se habilita para las elecciones de 2014. “la inscripción de cédulas para conformar el censo electoral en las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, periodo constitucional 2014-2018, se iniciará el 9 de marzo y se extenderá al 9 de enero de 2014”.

Desde el pasado 9 de marzo a la fecha, un total de 2.313 habitantes del departamento de Caldas han inscrito su cédula de ciudadanía en las diferentes sedes de la Registraduría en el departamento, para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014.

La elección atípica para elegir el nuevo Gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y los escrutinios departamentales comenzarán el martes 27 de agosto.

La elección atípica de Gobernador de Caldas está programada para el 25 de agosto, fecha para la cual también están programadas pruebas Icfes Saber 11. Al igual que en la elección de Gobernador de Huila, realizada el pasado 14 de abril, fecha que coincidió con el examen del Icfes; para la elección de Caldas la Registraduría gestionará lo pertinente para organizar la logística de los comicios sin contratiempos, y garantizar que los ciudadanos concurran a sufragar en los puestos de votación habituales.

De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Caldas, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 20 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro elecciones ya están programadas las de alcalde de Cartagena, JAL de dos corregimientos de Dosquebradas, Risaralda, alcalde de Chimichagua, Cesar, y gobernador de Caldas. Otra elección está pendiente de convocatoria.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Caldas ya son 25 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la cuarta elección de mandatario departamental, después de las elecciones de gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012, en Huila, el 14 de abril de 2013 y el Casanare el 16 de junio de 2013.

El promedio de participación en las últimas ocho elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 33.86%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

- Más información sobre la Delegación de Caldas ene el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ca...

- Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...


Pedagogía

¿Cómo se establece el calendario electoral para una elección atípica?

A la Registraduría Nacional del Estado Civil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución Política y en concordancia con lo dispuesto del Decreto 1010 de 2000, le corresponde fijar el calendario electoral para tales eventos teniendo como base el decreto de convocatoria que expide el correspondiente Gobernador y la sentencia C-448 de 1997.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: