Comunicado de Prensa No.123 de 2010

Firmas presentadas por los habitantes de Cali están en proceso de revisión

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Villavicencio, Meta, no superó el mínimo de firmas requeridas para convocar a las urnas

- De las 33.271 firmas radicadas, 3.550 resultaron válidas. Para que la iniciativa prosperara se requerían 17.781 apoyos.

- La Registraduría avanza en la preparación para la jornada electoral del domingo 9 de mayo en la cual los habitantes de Palmira, Valle, y San Martín, Meta, decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a sus alcaldes.


Bogotá, D.C., jueves 15 de abril de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 12 de marzo por los habitantes de Villavicencio, con el fin de pedir la revocatoria de mandato del alcalde Héctor Raúl Franco Roa, del Partido Liberal Colombiano, y de acuerdo con el resultado de la verificación, los ciudadanos no serán convocados a las urnas ya que el total de firmas válidas no superó el mínimo requerido por la ley.

Para que la iniciativa fuera sometida a decisión popular se requería que las firmas válidas radicadas superaran el 40% de los votos obtenidos por el alcalde en las elecciones de 2007. Es decir que en Villavicencio se necesitaban 17.781 firmas, ya que el actual mandatario Héctor Raúl Franco Roa, del Partido Liberal Colombiano, obtuvo 44.453 votos en los comicios del 2007.

De las 33.271 firmas radicadas, 3.550 resultaron válidas. Las 20.626 firmas restantes fueron anuladas por no estar inscritas en el censo del municipio, por estar canceladas por muerte, no existen en el ANI, entre otros.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

Actualmente, la Registraduría avanza en la preparación de las jornadas democráticas del 9 de mayo en las cuales los habitantes de Palmira, Valle, y San Martín, Meta, decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a sus actuales alcaldes.

Para que el mandato de los alcaldes de Palmira y San Martín sea revocado se requiere que el 9 de mayo en cada municipio se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2007, y que la mitad más uno vote por el sí.

En las últimas elecciones del alcalde de Palmira los votos válidos ascendieron a 102.421, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 56.332 sufragantes.

Mientras que en las elecciones de alcalde de San Martín de 2007, los votos válidos llegaron a 8.427, fijando que el umbral de participación para la revocatoria de alcalde en 4.635 sufragantes.

Firmas presentadas por los habitantes de Cali están en proceso de revisión

La Registraduría adelanta la revisión de firmas para convocar a las urnas la decisión de revocar o no el mandato de Jorge Iván Ospina Gómez, actual alcalde de Cali.

El pasado martes 2 de marzo, los habitantes de la capital del departamento del Valle radicaron 133.026 firmas para convocar a las urnas y decidir la revocatoria del mandato de Jorge Iván Ospina Gómez, del Movimiento Podemos Cali, quien fue elegido con 268.950 votos. Para que la iniciativa prospere se requieren que del total de las firmas presentadas, resulten válidos 107.580 apoyos, equivalentes al 40% de la votación obtenida por el mandatario.

Entre el año 1996 y el 2009 en Colombia han llegado hasta las urnas 34 solicitudes de revocatoria de mandato. De ellas, 8 se votaron en el año 2009. Sin embargo, ninguna de las revocatorias votadas hasta la fecha ha prosperado, ya que no han alcanzado el umbral mínimo de participación exigido en la ley, equivalente al 55% de la votación válida registrada el día de la elección del mandatario.

Después de las elecciones de 2007 se han radicado 41 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes ante las diferentes Registradurías Municipales del país, de las cuales 29 no superaron la etapa de revisión de firmas.

En lo que va corrido del 2010, los habitantes de Cali, Villavicencio e Itagüí han radicado firmas para respaldar la revocatoria del mandato de sus respectivos alcaldes. Los apoyos presentados por los ciudadanos de Villavicencio e Itagüí no superaron el mínimo de firmas requeridas, mientras que los apoyos radicados en Cali están en proceso de revisión.


Pedagogía Electoral

Vote Libre – Elecciones 2010

¿En caso de haber segunda vuelta, cuándo será la fecha?

El Presidente será elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría el 30 de mayo, se realizará una nueva votación tres semanas más tarde, es decir el domingo 20 de junio. En la segunda vuelta sólo participan los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones en la primera vuelta.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: